Sahara : El nuevo mediador de la ONU Horst Köhler en Rabat

El nuevo enviado personal del secretario general de la ONU Horst Köhler, ha llegado la tarde del domingo al aeropuerto de Rabat-Salé, primera étapa de una gira regional que lo llevará a Argel, en los campamentos de Tinduf y a Mauritania, con para mision reiniciar las negociaciones sobre el problema del Sáhara congelados desde 2012.

Nombrado enviado personal del secretario general de la ONU en agosto e instalado el 8 de septiembre en Nueva York, el ex presidente alemán es impulsado por el deseo de reactivar el proceso de negociación que se inició en 2007 en Manhasset, en los suburbios de Nueva York, pero que se mantuvo prácticamente paralizado.

Después de Rabat, se espera que el emisario de la ONU vuele a Argel antes de viajar a los campamentos de refugiados de Tinduf en el suroeste de Argelia los días 18 y 19 de octubre.

La tarea del nuevo sucesor del enviado estadounidense Christopher Ross se anuncia ya difícil y llena de escollos como el régimen argelino que continúa poner sus manos sobre esa vieja disputa territorial en la sombra tirando de las cuerdas del juego. Es notorio que los dirigentes del Polisario se mueven solo bajo las órdenes de los generales del ejército y los servicios de inteligencia argelinos.

Además pocos días antes de la llegada de Köhler en la región, los militares argelinos se encargarón de hacer un barrido en los campamentos, en los que todos los honderos saharauis que se oponen a la imposición y la tésis separatista del Frente Polisario, fueron transferidos a lugares secretos

Citando a periodistas al servicio del régimen argelino, el sitio Argelino cabila tamurt.info informa de que aviones llenos de estos oponentes al Polisario y al régimen argelino, fueron evacuados de los campamentos de refugiados de Tinduf para evitar que se comuniquen con el emisario de la ONU durante su paso por los campamentos de Tinduf.

Según las fuentes, entre estos honderos saharauis, muchos están dispuestos a volver a casa a Marruecos, su tierra natal, y escapar de la pobreza y el dictado que se les impone en los campamentos de la vergüenza.

Recientemente, las manifestaciones de protesta contra el régimen saharauis de Argelia y el Polisario fueron fuertemente reprimidas por los soldados argelinos y las milicias armadas del Polisario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*