Sáhara: el Parlamento Andino apoya por unanimidad la iniciativa de autonomía marroquí

El Parlamento Andino, reunido en Cónclave en la ciudad de Pucón, en el sur de Chile, expresó unánimemente su «apoyo total» a la iniciativa de autonomía para el Sáhara presentada por Marruecos como una solución política al conflicto artificial alrededor del Sahara marroquí.

En este contexto, el Parlamento Andino se refirió a la Resolución 1754 del Consejo de Seguridad, de 30 de abril de 2007, que describía la propuesta de autonomía marroquí como «seria y creíble», dijo el jueves un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

El Parlamento Andino, cuya sede se encuentra en Bogotá, la capital de Colombia, fue creado el 25 de octubre de 1979, bajo el «Tratado Constitutivo», firmado en La Paz en Bolivia, por los Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, los cinco países miembros del Parlamento Andino.

La adhesión de Argentina, que solo tiene el título de miembro auditor, se está implementando actualmente. Esta institución legislativa regional también incluye cuatro miembros observadores, en este caso Marruecos desde noviembre de 1996, España, México y Panamá.

Los dos objetivos principales de esta institución son, por un lado, la armonización legislativa mediante el desarrollo de marcos normativos sobre temas relevantes para la región, así como el fortalecimiento del proceso de integración andino a través de la construcción de la ciudadanía andina y la promoción de la participación ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*