Sáhara marroquí : Köhler comienza este sábado una nueva gira en la región

El enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, Horst Köhler, comienza este sábado, 23 de junio una gira de diez días en el norte de África, con la misión de reiniciar las conversaciones para la solución de la cuestión del Sahara.
«Puedo confirmar que Horst Köhler hará una nueva gira por la región del 23 de junio al 1ero de julio de 2018″, dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq.
Esta gira, explicó, contempla»profundizar la comprensión de Köhler de la realidad sobre el terreno, y discutir cómo avanzar en el proceso político liderado por la ONU, de conformidad con la Resolución 2414 del Consejo de Seguridad».
En esta resolución, adoptada en abril pasado, el Consejo de Seguridad solicitó a los estados vecinos «hacer una contribución importante al proceso político y participar aún más en las negociaciones».
En su informe sobre el Sahara que había presentado al Consejo de Seguridad, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres había confirmado una vez más, la dirección exclusiva de la ONU en el proceso de solución política y aceptada mutuamente del conflicto del Sahara, poniendo fin a cualquier intento de la Unión Africana o de la Unión Europea de interferir en el manejo de este tema, fuera de su discusión.
Por otra parte, en su informe, Guterres recordó que en la 30ª Cumbre de la UA en Addis Abeba, los Jefes de Estado y de Gobierno de África habían «apoyado el liderazgo de la ONU en la reactivación del proceso de negociación» y se comprometieron a «cooperar plenamente con el Enviado Personal», Horst Köhler.
Por otra parte, el informe no menciona para nada el contacto que tuvo Köhler con el comisario de la UA para la paz y la seguridad, el argelino Ismail Chergui, ya que no hace referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a pesar de la plena movilización en esta dirección, de Argelia y el Polisario.
La ONU ha delineado claramente el ámbito de la Unión Africana que celebrara su cumbre 31ª, los días 1 y 2 de julio en Mauritania y del mediador de la ONU, Horst Köhler, deja sólo un pequeño margen de maniobra para los dirigentes del Polisario, a sus patrocinadores argelinos y otros oponentes de Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*