Tinduf : Derechos humanos, no sàbe ?

A la hora en que los activistas trabajan al gran dia para la defensa de los derechos humanos en el Sàhara Marroqui, beneficiando de la solidaridad de la amplia red asociativa Marroqui y de simbolico capital que éste ultimo ha acumulado a lo largo de varios decenios de militantismo asi como de la apertura incontestable de la sociedad Marroqui, y del estado después, a todo lo que toca el sensible sector de los derechos humanos, la problemàtica de ésos mismos derechos humanos permanece preocupante sobre el otro lado, aquel de los campamentos de Lahmada en el territorio Argelino, a pesar de los llamamientos y las denuncias de las ONGS y de las instituciones internacionales, sobre todo Onuvenses, el HCR en cabeza.

Sobre éste tema, como sobre tantos otros, Argelia hace oidos sordos, como si éste tema no va con ella, mientras que aloja y apoya al movimiento separatista, protegiendolo y promocionàndolo a nivel internacional atraves de sus representaciones diplomàticas en el extranjero, aprovechando todas las manifestaciones politicas, deportivas y culturales para enarbolar la banderita de « el pobre pueblo Saharaui », « espoliado de sus derechos », cerrando los ojos sobre las exacciones, los malotratos,las violaciones sistemàticas del Polisario en los campamentos de Tinduf, asi como sobre las pràcticas de esclavitud, de contrabando y de la trata de migrantes subsaharianos. Pràcticas que sufre estoicamente la poblacion de los secuestrados de Tinduf, aparcados de fuerza en los campamentos de fortuna, desde hace màs de 33 años, sin voz, sin libertad a la palabra o de movimiento, sin salida y sin esperanza. Incluso las ayudas internacionales de las instituciones internacionales, o de las Ongs son desviadas sistemàticamente para provecho de los viles dirigentes del Polisario y de sus familiares, que los liquidàn en los mercados subsaharianos.
Màs allà de la desesperanza de las poblaciones secuestradas en los campamentos de la verguenza, la pregunta es de saber donde han ido los defensores de los derechos humanos Saharauiés ? Porqué estàn ausentes de los campamentos ? A causa del terror ejercido en los campamentos ? certeramente. Pero porqué no se manifiestàn en Argelia, Nuakchot o Madrid ? Porqué solo actuàn exclusivamente en las ciudades y lugares claves del Sàhara Marroqui y no en otro lado ? Los derechos humanos formàn un todo indisociable, no es asi juristas ? Porqué los propagandistas del Polisario y sus defensores ocultàn una tal aproximacion humanista y étnica, antes de ser politica y juridica en sus proyecto de autodeterminacion ?
La autodeterminacion que cantàn, no empieza por el respeto de los derechos humanos en los campamentos ? Podriamos hacer una pregunta simple a los « habitantes » de los campamentos : Queréis quedaros o ir a Marruecos, o incluso a otro sitio de vuestra libre eleccion ? Toda la problemàtica de los campamentos, atraves de las instituciones especializadas, censa las polaciones de los campamentos y los somete a una tal pregunta para clarificar una situacion confusa que no ha hecho que durar mucho !
Estàs preguntas y tantas otras merecen una reflexion y respuesta apropriada y no puede escapar indefinivamente a la consciencia universal de la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*