Campamentos de Tinduf : Detenciones de opositores Saharauiés por Argelia.

Qué es lo que ocurre en los campamentos  de los « refugiados saharauiés » de Tinduf, en el sur-oeste argelino ? La pregunta merece ser planteada, ya que varios son los ecos y los testimonios que hablan de detenciones realizados por los servicios de seguridad argelinos, en el transcurso de las ultimas semanas, de varios opositores del lider del Polisario en los campamentos de Tinduf. Estàs detenciones son la represalia  a un amplio movimiento de desidencia interno, a pesar de no ser aun estructurado al Polisario, poniendo en causa la direccion del Polisarioy su politica fija y obstruccionista en las negociacions con Marruecos.
En efecto, voces muy importantes e intrépidas, comienzàn a manifestarse, en la contestacion y la desidencia contra la linea dura e hermética de la direccion del Polisario que no permite ni discusion, ni critica interna en cuànto al futuro de los campamentos y la continuacion de las negociaciones con Marruecos.
El primero de estos movimientos es Khatt Achahid, (La linea del màrtir), y sus diferentes facciones. También existen otros movimientos desidentes que intentàn organizarse, pero son duramente reprimidos por la milicia del Polisario y por la seguridad militar argelina. En éste clima de represion , los telefonos moviles son sistemàticamente prohibidos y confiscados, con como prima, detenciones, interrogatorios musculosos y a veces torturas ejecidas por los servicios de la seguridad militar argelina. Varios opositores Saharauiés son asi, detenidos en secreto, miéntràs que el resto de los militantes son puestos bajo escucha por los servicios de informacion rgelino.

Es asi, que el coordinador de la faccion desidente « Polisario-Khatt Achahid » en los campamentos de Tinduf ? Fadli Baba Juli, ha sido impedido de entrar en los campamentos por la milicia del Polisario.
En éste contexto, cabe recordar el ultimi encuentro de Madrid sobre el Sàhara, celebrado en Mayo ultimo por algunas universidades publicas Españolas, que habia sido el teatro de violentas diatribas contra la direccion del Polisario y de su jefe, Mohammed Abdelaziz. A raiz de ésta manifestacion politico-cultural, el coordinar en España del movimiento desidente del Polisario « Khatt Achahid », Mahjub Salek, ha severamente criticado la direccion del Polisario y estigmatizado la ambigua posicion de Argelia sobre el conflicto del Sàhara.
Es de recordar que, el desidente Salek, habia interpelado el embajador de Argelia en España, presente durante ésta sesion, en estos términos : « Si Argelia, quiere que los Saharauiés permanezcan por siempre en los campamentos de Tinduf, por lo menos que mejore sus condiciones de vida ! ».
Por otro lado, los militantes Saharauis que participaron a éste encuentro, hicieron un llamamiento a Marruecos de « suspender toda negociacion con el Polisario ya que no represntan a los Saharauiés de Tinduf ».
Uno de ellos, Abderrahim Berdiji, activista Saharaui residente en España, no habia martillado, alto t claro que habia « varios corrientes y movimientos de Saharauiés que rechazàn de ser representados por ésta junta que dirige el Polisario y, reclamàn ellos también una voz en el capitulo y un itio en la mesa de negociaciones para hallar una solucion a éste conflicto que no ha hecho màs que durar ! ».
La pregunta que se plantea a partir de ahi, es la siguiente : Qué representa el Polisario en los hechos ? Y como puede arreglarse largo tiempo el derecho exclusivo de representar los Saharauis de Tinduf ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*