El Polisario : Armas, contrabando y una guerrilla a la carta.

Qué es lo que queda del Polisario ? Poco, a decir verdad, si escrutamos de muy cerca el estado de decadencia de la formacion armada independentista, brazo armado de la Argelia de los pueblos ! Los fundadores del movimiento revolucionario maghrebi estàn muertos o han vuelto a Marruecos o a Mauritania, los otros en lucha con el clan pro-argelino de Mohammed Abdelaziz estàn encarcelados, exiliados o en fuga. Los combatientes, cifrados en millares de hombres, durante los años setenta y ochenta, en guerra abierta contra Marruecos y Mauritania, con el apoyo militar directo de Argelia, han colagado armas y bagajes, prefiriendo vivir en sus respectivos paises o en España. Tàn solo quedan, bajo las armas, algunos centenares de hombres enrolados, nacidos la mayoria en los campamentos de Tinduf, en Argelia y que no comparten, con sus mayores, la quimera independentista.
Con el vacio en el alma, los combatientes del Polisario, en reposo forzoso, permenecen tentados por el integrismo islamista, muy vivo y prolifico en la region, sobre todo en Argelia con el FIS disuelto, las facciones rivales del FIS estallado y la salafia djihadista con el GSPC, activo en numerosas regiones de Argelia y en el Sàhara. Su obediencia a ultranza a Al-Qaeda lo convierte en un temible adversario.

Los contactos y las empresas de guerras comunes, en el Sahel Africano, entre el Polisario y el GSPC son cosas convenidas y corrientes. La colusion de las dos formaciones guerrilleras no hace falta demostrarla y el riesgo de ver el Polisario inclinarse, o una de sus àlas, en la esféra de influencia radical islamista es un preocupante dato, tomado en serio por los expertos y los estratégas politicos y militares. Ya que, el Polisario, subyugado a las  tésis Argelinas, se encuentra en un real callejon sin salida, tàn dramàtico como surealista : los mandos del movimiento han bastante envejecido, los combatientes también, desmovilizados y desmoralizados, los campamentos viven en la deseperanza y en la extrema precariedad, a pesar de la ayuda internacional, la opresion ejercida es terrible y insoportable, el deseo de huir en los jovenes es palpable y manifiesto, o de pasar al gràn bandolerismo con el lote de contrabando, de la emigracion clandestina, de la droga y del secuestro.
Por otro lado, la contestacion en los campamentos es una realidad màs bien amarga para la direccion del Polisario. Khatt Achahid no venia de severamente criticarlo por otra vez màs, la linea de hasta el final seguida por el Polisario en sus negociaciones, bajo la égida de la ONU, con Marruecos y de proponer de negociar en su lugar, considerando que el proyecto marroqui de autonomia interna del sàhara es digno de interes y merece una negociacion seria.
En definitiva, qué puede esperar el Polisario ? La independencia que solo es una quimer, nacida de la cabeza de jovenes rebeldes idealistas y utopistas, y que incompatible con los datos de la geopolitica de la region y con la mundializacion en curso que intima los paises a reagruparse en entidades supranacionales o federales para poder resistir y sobrevivir a la onda de choque de la mundializacion. Retomar las almas es una via sin salida, cara a las recomendaciones de la comunidad internacional de ver la region estabilizada y participar al esfuerzo comun de luchar contra el terrorismo y el integrismo terrorista armado, y contra otros géneros de tràfico que infestàn la region del gran Maghreb y del sahel africano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*