El CDH concienciado sobre la violaciónes sistemáticas de los derechos humanos en Tinduf

Las graves violaciones de los derechos humanos cometidos por las milicias del Frente Polisario contra las poblaciones civiles en los campamentos de Tinduf se pusieron sobre la mesa de debates ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.
Varias ONGS han planteado esta cuestión durante la 16 ª reunión del CDH que se lleva a cabo en el Palacio de las Naciones en Ginebra. El Comité de Derechos Humanos fue invitado por el Comité Internacional para la observancia y la aplicación de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CIRAC) a intervenir para poner fin a la violaciónes sistemáticas de los derechos políticos y civiles de la población secuestrada en Tinduf en el suroeste de Argelia.
«Nuestra ONG expresa su preocupación por las violaciónes sistemáticas en los campamentos de Tinduf, e insta al Consejo de Derechos Humanos a intervenir para detenerlos», dijo Carmelo Fernando Gadea, representante del CIRAC.

Las personas retenidas contra su voluntad en los campamentos administrados por el Frente Polisario, solicitan la intervencion de la comunidad internacional a que levante el bloqueo que se les impuso para que puedan ejercer sus derechos más elementales, dijo Gadea.
El CIRAC también llamo la atención de la Comisión de Derechos Humanos sobre la instrumentalización de los mercenarios del Polisario, de las reivindicaciones puramente sociales, con fines geopolíticos y separatistas, como fue el caso durante los incidentes de GDEM Izik. Para està ONG, la situación sigue siendo grave en los campamentos de Tinduf, donde la población es tomada como rehén.
Por su parte, un representante de la Acción Internacional por la Paz y el Desarrollo en la Región de los Grandes Lagos AIPD, intervino el lunes en sesión plenaria, para condenar la violaciónes graves de los derechos humanos en las zonas bajo control del Polisario en territorio argelino.
Hamdi Cherifi ha particularmente denunciado en nombre de la AIPD, los arrestos y detenciones arbitrarias, asesinatos, violencia y abusos contra mujeres y niños en zonas de conflicto.
Citó un caso de mayor preocupación, el de la población saharaui en los campamentos hermeticamente cerrados por las milicias del Polisario.
También mencionó la preocupación de la AIPD con respecto a la negación de los derechos legítimos del pueblo saharaui, pidiendo a que el sitio impuesto sobre ellos se levante para que puedan recuperar su dignidad y su libertad de expresión y movimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*