Sàhara-Naciones Unidas: Nuevas consultas en el Consejo de Seguridad, el 15 y el 27 de abril

Dos nuevas consultas sobre la cuestión del Sahara Occidental, deberían tener lugar el 15 y el 27 de abril, en el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU en Nueva York. Según el embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, Néstor Osorio, cuyo país ocupa la presidencia rotativa del CS en el mes de abril, la primera reunión se dedicará a la consideración del informe de la ONU sobre el Sáhara Occidental. El informe debe ser presentado en breve a los quince miembros del Consejo por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Una segunda reunión está programada para el 27 de Abril, para la adopción de una resolución sobre la renovación del mandato de la MINURSO, que expira a finales de abril.
Durante las dos reuniones, los miembros del CS reafirman su apoyo a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General Kofi Annan para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, para conciliar las posiciones de las partes en conflicto. También requeriràn a Argelia y Mauritania, países vecinos y miembros observadores en las negociaciones sobre la cuestión del Sahara, a involucrarse más en la estimulación de las negociaciones directas.

Durante una reciente visita a la sede de la ONU en Nueva York, el Ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, había procedido con Ban Ki-Moon, a una evaluación del poceso de negociaciones informales sobre el Sáhara Occidental a la luz de los resultados de la 6 ª ronda celebrada a principios de marzo en Malta.
El Secretario General, Kofi Annan, había recientemente calificado los debates de esta última ronda de «paso adelante» en el marco del proceso de solución del conflicto del Sàhara.
Las conversaciones informales que reúnen a las delegaciones de Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario con la presencia de Christopher Ross, normalmente deberían dar lugar a negociaciones directas, pero continúan a tropezar ante una posición fija del Polisario y su principal apoyo Argelia. Los dos últimos siguen aferrándose a la opción del referéndum de autodeterminación, que fue considerado inviable por el ex enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum. También han hecho todo lo posible para exigir y obtener su renuncia y su reemplazo por el actual Christopher Ross.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*