El Gobierno de Canarias desvirtuada por el destino de los desaparecidos de las cárceles del Polisario

Del Terrorismo al mercenariado pasando por la tortura sistemàtica, la exclusión y el secuestro, las huellas de los torturadores del movimiento separatista del Polisario está en todas partes. En éste contexto, un enfoque adoptado recientemente por una asociación saharaui con el gobierno de las Islas Canarias, vino a recordar a los habitàntes de estas islas pacíficas, el horror de los crímenes cometidos por las milicias armadas del Polisario durante un ataque en los años 80, a los marineros españoles contra el arrastrero Tago Mago. La Asociación de Desaparecidos del Polisario (APDP) envió una carta a Las Palmas, Islas Canarias, al presidente del gobierno canario Paulino Rivero Baute, llamando su atención sobre los crímenes y «las torturas cometidas por el Polisario contra los saharauis en territorio argelino». En esta carta, el presidente de la asociacio saharaui Dahi Aguai pregunta al Jefe del Ejecutivo de las Islas Canarias sobre la suerte hasta ahora, desconocida de las víctimas saharauis de las torturas bárbaras y sistemática que hacen infligir los toeturadores del Polisario a los presos saharauis en las cárceles dispersas en el territorio argelino. Dahi ha llamado al gobierno canario a ayudar a éstas víctimas y sus familias a recuperar sus derechos violados por los torturadores del movimiento separatista.

En su carta, el presidente de la APDP recuerda también que muchos de los detenidos, entre ellos cinco ciudadanos españoles que fueron encarcelados en las prisiones del Polisario, han desaparecido misteriosamente desde finales de los 70. Desde entonces no se han dado más señales de vida y sus familias están preocupados por el destino que se les ha reservado. Para arrojar más luz sobre estas desapariciones forzadas, la Asociación Saharaui ha lanzado un llamamiento al Presidente del Gobierno de Canarias que cultiva vínculos más o menos estrechos con el Polisario y el gobierno argelino.
La APDP recuerda haber ya interpuesto una «denuncia ante los tribunales españoles contra los torturadores del Polisario», y afirma tener «gran confianza en la justicia y el gobierno español.»
«La política sostiene la asociación, no puede proteger a los violadores de los derechos humanos ya que Polisario utiliza esta cobertura política para cubrirles y además sus líderes circulan en varios países europeos, entre ellos España, con pasaporte diplomático de Argelia, a pesar de los informes de las organizaciones internacionales pidiendo que se les lleve ante la justicia «. El Gobierno de Canarias podria hacer mejor que Human Rights Watch o Amnistía Internacional? al menos esto es lo que espera la Asociación Saharaui que en vano llamó a varias puertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*