¿Cuál es el secreto de la relación entre el régimen argelino y el Polisario?

La naturaleza de las relaciónes entre el Polisario y los líderes civiles y militares, que se han succedido en el poder en Argel desde los días de finales de los años el presidente Huari Bumediene, son un verdadero enigma para muchos observadores y expertos en asuntos del norte de África. El Frente Polisario, un movimiento separatista creado enteramente por los argelinos en los años 70 con la ayuda del valioso y generoso, coronel Muammar Gaddafi, que puede proporcionar a éstos líderes para merecer un cuidado tan especial. La dirección de este movimiento ha sido confiada a Mohamed Abdelaziz, un puro marroquí nativo de Marrakech quién ha succedido a El-Ouali Mustafa Sayed, asesinado a sangre fría por los suyos en junio de 1976 en Nuakchott. Con el tiempo Abdelaziz el Marrakchi tal como lo apodaba el difunto Rey Hassan II, fue adoptado por los generales argelinos por su docilidad y obediencia ciega a sus órdenes y directivas.

El secreto de la longevidad de la relación entre los dirigentes del Polisario y algunos líderes civiles y militares Argelinos, explica un viejo diplomático muy cercano de los entresijos de Al Muradia, radica esencialmente en la combinación de intereses estrictamente personales de los dos clanes. El régimen argelino utiliza el Sahara para debilitar a su vecino del oeste  eclipsando su papel de liderazgo en la región y en África. Los elementos del Polisario bien entrenados en las técnicas de guerra de guerrillas son utilizados cuando es necesario en las misiones un poco especiales, como es el caso muy recientemente en el conflicto Libio. Recientes informaciones ha indicado el envio por el DRS (servicio de inteligencia militar argelino) de mercenarios del Polisario armados hasta los dientes a Libia para combatir la rebelión, junto con las fuerzas leales al coronel Gaddafi.
En lo màs alto de ésos intereses también se incluye la ayuda humanitaria destinada a la población saharaui en los campamentos de Tinduf en el suroeste de Argelia, y que siempre ha constituido una mina de oro tanto para el jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz, sus más cercanos colaboradores como bien para algunos hombres bien introducidos en el poder argelino.
El desvío de la ayuda es «el trabajo conjunto de la dirección del Polisario y de ciertos circulos Argelinos cercanos del poder «, como se indica en un informe confidencial, Claude Moniquet, presidente del Centro Europeo de Inteligencia Estratégica y Seguridad (ESISC).
Por ello, el gobierno argelino, bajo la presión de sus generales, se niega desde la creacion del Polisario, cualquier propuesta de censo de los refugiados en los campamentos de Tinduf. Según las notas contenidas en un informe confidencial de la Oficina Europea de Lucha anti fraude citado por el ESISC si «la negativa injustificada de Argelia», para realizar el censo «se puede explicar teniendo en cuenta el estado de sus relaciones con Marruecos y su necesidad de propaganda política en la cuestión de los refugiados en su territorio, la negativa del Polisario, por su parte, motivado principalmente por las ganancias ilegales que los dirigentes del Frente operan con una sobreestimación del número de refugiados y, en consecuencia, más ayuda humanitaria. «
En el caso del Sáhara Occidental que opone al Frente Polisario contra Marruecos, dijo el diplomático que pidió el anonimato, los generales argelinos, para seguir sacàndo provecho sobre la situación actual, pesan con todo su peso sobre el Ejecutivo para mantener un status-quo sobre este caso el mayor tiempo posible para mantener el cierre de las fronteras con Marruecos. Se benefician no sólo de la reventa de la ayuda humanitaria, pero de millones de petrodólares que el Estado argelino gasta cada año para armar y entretener las milicias del Polisario del brazo y mantener el Frente Polisario, financiar la apertura funcionamiento de sus «embajada» y otras representaciones en el extranjero y sobornar a diferentes grupos de influencia para que apoyen los argumentos de los separatistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*