Elementos del Polisario acosados por el ejército de Malí por el tráfico de drogas

El enfrentamiento armado habiéndo opuesto la noche del sábado al domingo un grupo armado Frente Polisario a grupos de narcotraficàntes de Malí y Nigeria, en un pequeño pueblo cerca de la frontera entre Argelia y Malí, continúa este miércoles en alimentar a los medios de comunicación de Malí. Las unidades del ejército maliénse estacionados cerca del lugar del incidente recibieron la orden de perseguir se ordenó los narcotraficantes que luchan por conseguir un botín de drogas de una tonelada de cannabis (hachís) y cien kilos de cocaína. Un responsable local de Tombuctú (norte de Malí) nos dijo que los soldados de Malí tendràn todas las dificultades para recuperar el botín de las drogas y aún más para atrapar a los narcotraficàntes en fuga, especialmente los del Frente Polisario. Por ahora, dijo con aire de seguridad, ya habrían cruzado la frontera con Argelia, y estariàn en un lugar seguro. Para los narcotraficantes Malíénses y Nígerianos, que conocen la zona y su gente, el ejército tiene pocas posibilidades de encontrarles en el vasto desierto de Mali.
Incluso aun, según una fuente de seguridad en Malí, que fotos de algunos elementos de los tres grupos de narcotraficantes, sobre todo de Malí, habían sido obtenidos y distribuidos en la región.

Los enfrentamientos entre clanes de la mafia habrían causado la muerte de cuatro personas y otras resultaron heridas. Los Traficantes de Malí de la tribu de «Akkury Hel» que lamentan dos muertes entre los suyos, han conseguido eliminar a tres miembros del Frente Polisario, un civil y dos soldados con el jefe adjunto de la 1ª Región Militar del Frente Polisario responde al apellido de «Zudi Ueld Hriten» y su hermano Hassan, él también un rango militar.
Un miembro del mando del ejército en el norte de Malí, el teniente Mussa Diakite contactado por teléfono por la agencia francesa de noticias «AFP», dijo que «hemos desplegado las tropas necesarias para perseguir a una tonelada de droga y a los narcotraficantes, algunos de los cuàles acaban de ser liberados y hacen de una parte del desierto de Mali un lugar de comercio y tránsito de drogas «.
Varios elementos habiéndo desertado de las filas del movimiento independentista Frente Polisario, se convirtieron en el tráfico de armas, drogas e inmigrantes ilegales. Algunos incluso se unierón a los combatientes de la red terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que opera en la banda del Sahel, en Mauritania, el Níger y a través de Malí y Argelia.
La banda del Sahel, que incluye a Mauritania, Argelia, Malí y Níger, se ha convertido en los últimos años, en un centro de tráfico de todo tipo, incluido el de drogas duras y blandas que pasa por Malí en dirección de Libia a través de Níger, Chad, o en direccion de Marruecos y Argelia, al pasar por el sur de Argelia y el Sáhara Occidental.
Los elementos del Polisario que están familiarizados con el terreno y dominàn el uso de las armas son muy requeridos para éste tipo de trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*