Sáhara Occidental: Polisario decepcionado por la posición europea

Las distintas posiciones expresadas en Europa a raíz de la novena ronda de negociaciones informales sobre el Sáhara Occidental, fueron recibidas con frialdad por la cupula dirigente del Polisario en Tinduf.
La última declaración en fecha que enfureció al Polisario fue la del presidente del Parlamento Europeo. Para Martin Schulz, «la Unión Europea desea ver llegar a una solución coordinada y mutuamente aceptable». El Magreb en su conjunto se beneficiaría de ver ésta cuestión resuelta a través de un proceso político, subrayó el Presidente del Parlamento Europeo que apoya plenamente el enviado personal de la ONU, Christopher Ross. Otro golpe duro a los dirigentes del Polisario fue el del secretario de Estado español de Asuntos Exteriores. Gonzalo de Benito ha de hecho, declarado que «no habrá ningún cambio en la posición del Gobierno español» sobre las negociaciones sobre el Sáhara Occidental. Al incàndo el clavo, el responsable español dio la bienvenida al reciente deshielo que ha marcado las relaciones entre Marruecos y Argelia. El gobierno español está «muy complacido con el progreso de las relaciones entre las dos partes», dijo Gonzalo de Benito.

Estas posiciones son particularmente mal recibidas para el Polisario que vienen a añadirse a las expresadas hace unos días por Washington y París. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha reafirmado la posición de los Estados Unidos a favor de una solución política «mutuamente aceptable». La propuesta marroquí «de autonomía es seria, realista y creíble. permitira a los saharauis de administrar sus asuntos por sí mismos «, insistió Hillary Clinton. Su homólogo francés no fue una excepción al consenso internacional que se ha hecho entorno al asunto diciendo: «. La opción Marroqui es realista y el status quo no ayuda a nadie».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*