El acercamiento entre Rabat y Argel, pasaje obligado para resolver el conflicto del Sáhara

La solucion del conflicto del Sáhara Occidental se juega entre Rabat y Argel. El dossier por ahí sin resolver por más de 36 años en los meàndros de las Naciones Unidas, no puede resolverse sin la buena voluntad de Argelia. Esta es una opinión compartida por la mayoría de los expertos y especialistas de las disputas territoriales. El ministro en el Foreign Office encargado de Oriente Medio y el Norte de África, Alistair Burt se negó el lunes una visión similar. Dijo que el acercamiento entre Marruecos y Argelia «puede marcar la diferencia» para resolver la cuestión del Sahara. El Reino Unido, dijo, todavía está dispuesto a apoyar los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, para alcanzar una solución final. Burt califico también como «propuestas constructivas», en referencia al plan de autonomía para el Sáhara Occidental presentado por Marruecos como una solución al conflicto que le opone al Frente Polisario.

Las relaciones entre Marruecos y Argelia «son de vital importancia» para resolver la cuestión del Sahara, declaro el funcionario británico, después de una entrevista que había tenido en Londres, con el ministro delegado marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Youssef Amrani.
«Damos la bienvenida a la intención expresada por Marruecos y Argelia para trabajar juntos», dijo, afirmando que éste acercamiento «puede marcar la diferencia» para resolver la cuestión del Sahara.
Las palabras de Alistair Burt intervienen en la víspera de la celebración por el Consejo de Seguridad de la ONU, el martes 17 de abril, las consultas a puerta cerrada para examinar el último informe del Secretario General sobre la Sáhara. Los quince miembros del consejo de seguridad celebraràn el 24 de abril una nueva reunión para la adopción de una resolución que prorroga el mandato de la MINURSO, que expira a finales de este mes. En su informe, Ban Ki-moon, pidió debates de fondo sobre el Sahara y el censo de los refugiados en los campamentos de Tinduf, al suroeste de Argelia. Toda la cuestión es de saber si el gobierno argelino está dispuesto a hacer un esfuerzo para la solución de este espinoso asunto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*