Los refugiados saharauis han realmente escojido vivir en los campamentos de Tinduf?

Los miles de refugiados saharauis concentrados en los campamentos de Tinduf en el desierto argelino realmente tienen la opción de decidir libremente su destino?
Esta es la pregunta que se hacen a menudo los observadores y periodistas extranjeros que visitaron los campamentos y que siguen muy de cerca las condiciones de éstos refugiados, cuyos descendientes han nacido y crecido en los campamentos de refugiados completamente aislados del resto del mundo.
Uno de estos refugiados, que aprovechó el viaje 12 de la operación de intercambio de visitas familiares dirigidas por el Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para instalarse en la ciudad de Smara, con miembros de su familia , en lugar de regresar a Tinduf. Se trata de Mohamed Ould Abid Ould Mohamed Ould Mbarek de Khira Bint Brahim Ould Mbarek (72 años) y su hermano Fadli (34 años).
De la tribu de R’guibat Lebihat, Mohamed Ould Abid (44 años) cuenta todo el sufrimiento que tuvo que soportar durante los 36 años que ha vivido en los campamentos de Lahmada. Al explicar su decisión de quedarse en Marruecos, asegura que «es muy difícil seguir viviendo bajo la coacción de un puñado de separatistas».

Los refugiados originarios de Marruecos, alimentan la esperanza de liberarse de las garras del Polisario para regresar a su patria, Marruecos, cuenta con gran amargura Ueld Abid. Dijo además, que se vio obligado, con todos los riesgos, a abandonar a su suerte, sus tres hijos que continúan sus estudios en Argelia y es para no perder esta oportunidad inesperada para huir de los campamentos, una oportunidad que esperaba desde hace mucho tiempo.
En Tinduf, asegura, la mayoría de los refugiados saharauis esperan el levantamiento del bloqueo impuesto a ellos, para escapar de los «campamentos del infierno, el abuso y las duras condiciones climáticas.»
Hablàndo de paso, de su instalación en la ciudad de Smara, Ueld Abid dice que esto no tiene nada que ver con las condiciones de vida en los campamentos de Tinduf, llamando a sus compatriotas a seguir su ejemplo, para dejar estos infernales campamentos, y encontrar finalmente su libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*