Sahara: Argelinos denuncian la presencia del Polisario en su territorio

La calma de los vientos de la primavera árabe no es para mañana en Argelia y, por extensión, en los campamentos del Polisario en Tinduf. Los dirigentes del movimiento independentista saharaui sienten más preocupación por la cercanía de las elecciones en Argelia, su país de acogida. Pero lo que más preocupa a los dirigentes del Polisario es que las voces comienzan a alzarse dentro de sus países de acogida para denunciar la presencia en suelo argelino y la carga financiera que representa para el poder en los màndos en Argel, y que dura desde hace más de tres décadas. Ayer domingo, el secretario general del movimiento islamista argelino, «El Islah», Hamlaui Akuchi que fue anfitrión de una conferencia de prensa en la sede de su partido en Beluizdad cerca de Argel, pidió la reapertura de las fronteras entre Argelia y Marruecos. «Somos hermanos y dos pueblos vecinos. Tenemos que trascender nuestras diferencias y seguir adelante … Esta reapertura de la frontera no debe estar vinculada con el conflicto del Sáhara Occidental o las operaciones de contrabando. Esto existe en todas partes del mundo «, argumentó.

El conflicto con Marruecos incumbe a Argelia, ha insistido Hamlaui Akuchi, explicando que «los argumentos presentados por Argelia no son razonables y el conflicto no tiene ninguna relación con el caso del Sáhara Occidental». «Si Argelia, señaló, había apoyado la revolución libia, los argelinos no son atacados por sus vecinos» (Marruecos y Túnez).
Mucho antes el»El Islah», otra formación, el Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS) de Hussein Ait Ahmed, quién puso fin a diez años de política de boicot nacional al participar en las recientes elecciones en el país, cree por su parte que, el Frente Polisario no es un «movimiento de liberación, sino una entidad prefabricada por los servicios de inteligencia argelinos para perpetuar el clima de tensión en la región del Magreb y alzarlo como un obstaculo contra la cooperacion intermaghrebina».
Otro movimiento islamista reagrupàndo, muchas asociaciones en el extranjero, ha por su parte, llamado hace poco tiempo, el pueblo argelino a echar del país, los dirigentes del Polisario y cerrar sus oficinas en Tinduf, para terminar con la hemorragia de dinero de los contribuyentes argelinos sirviéndo a la defensa a las tésis separatistas.
El movimiento lamenta la pérdida de miles de millones de petrodólares argelinos que sirvieron durante los últimos 36 años, para armar a las milicias del Polisario para pagar el viaje y la estancia de sus dirigentes en el extranjero y a financiar las empresas y el lobbying y las campañas mediáticas y la propaganda para lograr el reconocimiento internacional y la legitimidad de la república saharaui, bajo el pretexto de defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*