¿Quién se beneficia del statu quo en el caso del Sáhara Occidental?

El status quo en el caso del Sáhara Occidental no es una solución en sí misma, sino sólo hace  prolongar el conflicto. Del dictamen del mediador de la ONU Christopher Ross, el statu quo en relación con el estatuto definitivo del Sáhara Occidental, es «insostenible» y «peligroso» en el contexto del aumento del extremismo, el terrorismo y la delincuencia organizada en la región del Sahel.
Ross, que estaba de visita en Madrid en el marco de la gira que ya lo llevó a Marruecos y por primera vez en las provincias del sur, y Mauritania, y a los campamentos de Tinduf y Argel, advirtió que Si la situación se deja en su estado actual, la violencia podría reanudarse con consecuencias trágicas para el pueblo saharaui (en los campamentos de Tinduf) y para todo el norte de África.
«Si bien es tentador para algunos decir que es demasiado arriesgado relanzar los esfuerzos de paz y que el statu quo garantiza la estabilidad por lo menos, estoy convencido, sostuvo Christopher Ross, que sería un grave error, particularmente que el (status quo) se ve amenazado por el aumento del extremismo, el terrorismo y de elementos criminales en la región del Sahel «.

De acuerdo con el mediador de la ONU, el conflicto debe ser resuelto y esto»es posible si existe una verdadera voluntad de entablar un diálogo y mostrar de encontrar una solución de compromiso aceptable para todos.»
Como parte de la misión que le había encomendado el Secretario General de la ONU, Ross debería viajar más tarde a París, Londres, Moscú y Washington para reanudar las negociaciones para una solución definitiva y consensual del conflicto del Sáhara y movilizar el apoyo de la comunidad internacional.
Expertos occidentales en cuestiones geoestratégicas y de seguridad ya habían advertido en numerosas ocasiones que el status quo en el caso del Sáhara Occidental sólo beneficiaba a los dirigentes del Frente Polisario que quieren perpetuar el conflicto para continuar a beneficiarse del maná de la suculenta ayuda humanitaria. Para éstos expertos, los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, en el desierto argelino es un gran vivero de selección de personal para las redes terroristas que prevalecen en la banda del Sahel, especialmente en el norte de Mali.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*