Expertos de la ONU preguntados en El Aaiún sobre los abusos del Polisario

Los dirigentes y torturadores del Polisario estàn de nuevo sobre el banco de acusados por abusos y graves violaciónes de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf.
Actores de la sociedad civil saharaui en el sur de Marruecos, aprovecharon el domingo pasado, la visita el domingo ultimo, de una delegación del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GDTA) para denunciar los abusos y violaciónes sufridas por las poblaciones secuestradas por las milicias de Mohamed Abdelaziz, líder del Polisario.
Una delegación encabezada por el Presidente del GDTA El Hadji Malick Sow, está de visita en Marruecos hasta el 18 de diciembre a invitación del gobierno de Marruecos. Un enfoque que se inscribe en el marco de la apertura y de la interacción del Reino con los mecanismos del sistema onuvense de derechos humanos y su opción estratégica e irreversible en la materia.

Este viaje tiene como objetivo informar a los expertos de la ONU sobre las diversas reformas desencadenadas en Marruecos en el ámbito de la justicia, los derechos humanos y la detención arbitraria.
Después de una serie de entrevistas conresponsables, políticos y actores civiles en Rabat, los expertos del GTDA visitarón El Aaiún para recoger las opiniones de los interesados en la sociedad civil local.
Estos ultimos, han compartido con los expertos de la ONU, sus serias preocupaciones para con las precarias condiciones de vida de los marroquíés retenidos contra su voluntad durante casi 40 años en territorio argelino.
Incluso han criticado la impunidad de que gozan los dirigentes del Polisario ante la ausencia de mecanismos adecuados que permitan las ONG internacionales de Derechos Humanos de investigar los crímenes cometidos en està zona carente de derecho.
Los torturadores del Polisario siguen » todas las formas de tortura » contra las personas secuestradas objeto de » humillación y represión» cotidiana en los campamentos de la vergüenza, criticó el presidente de la Asociación de Desaparecidos del Polisario, Dahi Akai.
Este ex preso de las cárceles del Polisario, pidió a la GTDA de asegurar que el destino de los desaparecidos se aclare y el bloqueo impuesto a miles de saharauis se levante para que puedan regresar libremente vivir en Marruecos, su país de origen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*