CDH: Argelia sobre el banco de acusados en Ginebra

Argelia, que dice defender el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental Marroqui, se ha visto recientemente en la tormenta en Ginebra, donde se celebra el 25º sesion del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.
Muchas ONG y defensores de derechos humanos han criticado fuertemente el régimen argelino sobre la interminable tragedia humanitaria que viven las poblaciones saharauis en los campamentos de Tinduf controlados por el Polisario.
En su intervención en las sesiones plenarias de la CDH, los delegados de varias ONG han denunciado el bloqueo impuesto EN los campamentos de Tinduf y condenó enérgicamente las graves violaciónes cometidAs con total impunidad en territorio argelino, en contra de miles de saharauis privados de su libertad de movimiento y expresión y de su derecho a la dignidad.
Los representantes de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), la Organización para la comunicación en África y la cooperación económica internacional (OCAPROCE) y de la Acción Internacional por la Paz y el Desarrollo en la región de los Grandes Lagos (AIPD) también pidió al Consejo de Derechos Humanos que intervenga con el Polisario y Argelia para el levantamiento inmediato del bloqueo impuesto hace largo tiempo en los campamentos de Tinduf.

«Es el momento de aflojar la soga alrededor de miles de mujeres, niños y familias, y proceder al censo de las personas y ofrecerles la oportunidad de unirse a su país», dijo el delegado de la AID.
Un ex recluso y miembro del Polisario y miembro de la AIPD Ahmed Kheir ha librado a la audiencia, un testimonio conmovedor sobre las condiciones de detención en las cárceles del Polisario.
«Pasé 14 años en prisión en las cárceles de los separatistas, de los cuàles 10 años en régimen de aislamiento, durante el cual sufrí las peores formas de tortura física y mental a manos de los verdugos del Polisario bajo la supervisión de la inteligencia argelina » contó ante el CDH.
Otros oradores se han rebelado contra el trágico destino reservado a las mujeres y de los niños en Tinduf, diciendo que es tiempo y urgente para que la comunidad internacional, la ONU y el CDH de cumplir con sus responsabilidades para retirar estas poblaciones a la arbitrariedad del régimen argelino. También es hora de que este último, en su opinión, déje de usar la difícil situación de las poblaciones de Tinduf y la cuestión del Sahara Occidental, como medio de presión y de negociación cara con su vecino Marruecos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*