Campamentos de Tinduf: Las mujeres se unen la disidencia contra el Polisario

Las mujeres saharauis en los campamentos de Tinduf se han unido al movimiento de la juventud para el cambio (MJPC) creando su propia coordinación para defenderse de los abusos de los torturadores del Polisario.
Cuatro meses después de la publicación de un video en el que una viuda saharaui acusaba a un pez gordo de la dirección del Polisario de acoso sexual, un grupo de Mujeres Saharauis anunció un nuevo vídeo, la creación de una coordinación https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=E4zj8MHNs5w
que declara ser una alternativa al organismo oficial de las mujeres del Frente Polisario. Este último está presidido por Fátima El Mahdi, un cercana de la argelina Khadija Hamdi, esposa del jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz.
Al unirse al movimiento de protesta de los jóvenes para el cambio con ramas tanto políticas como militares, las mujeres saharauis han fisurado el muro del miedo, reforzàndo las filas de la disidencia respecto de los dirigentes del Polisario, un campo reservado hasta la fecha a la unica gente masculina.

En un video transmitido por el canal de televisión de Marruecos Laayoune TV, tres mujeres con velo y con gafas oscuras, leéron un mensaje que anuncia la creación de una coordinadora de mujeres saharauis opuesta a la dirección del Frente  separatista.
El anuncio de la creación de la nueva coordinadora de mujeres de los campamentos de Tinduf, coincide con una nueva sentada organizada la semana pasada por decenas de protestatrios  saharauis frente a la sede del ACNUR (Alto Comisionado para los Refugiados) en el campamento de Rabuni, no lejos de la sede del Polisario.
Durante la sentada marcada por una fuerte presencia de mujeres vestidas de «melhfa» trajes tipicos para Mujeres Saharauis, los manifestantes denunciaron el silencio de las organizaciones internacionales ante el desvio y la malversación por parte de los dirigentes del Polisario, de la ayuda destinada en principio a las poblaciones civiles necesitadas.
Según los jóvenes activistas del MJPC, la dirección del Polisario con la proteccion de los generales del ejército y la inteligencia militar (DRS) utiliza la ayuda como una espada de doble filo.
Por un lado, es un medio para matar de hambre a todas las familias y personas sospechosas de pertenecer o ayudar a la disidencia y en segundo lugar, los dirigentes del Polisario y sus milicias aprovechàn la oportunidad para llenar sus estómagos y bolsillos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*