Enésima llamada al ACNUR para el censo de las poblaciones en los campamentos de Tinduf

El censo es «un requisito previo para una solución duradera», especialmente para las poblaciones en los campamentos de Tinduf, que constituyen «la única situación no registrada en el mundo», dijo el martes en Ginebra, un diplomático marroquí ante el ACNUR.
Interviniéndo en el marco del segmento de alto nivel del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), el encargado de negocios de Marruecos en Ginebra Hassan Bukili hizo hincapié que el compromiso para la asistencia humanitaria, la protección y las soluciones sostenibles requieren la identificación y registro de los refugiados. Es un requisito previo, ha argumentado, debe aplicarse principalmente a las poblaciones saharauis secuestrados durante casi 40 años en los campamentos de Tinduf y que constituyen asi, el único caso de las poblaciones de refugiados que no son registrados en todo el mundo.
El Comité Ejecutivo, organo director de ACNUR del cuàl Marruecos es miembro, ha elegido este año como tema para su serie de sesiones de alto nivel el «fortalecimiento de la cooperación internacional, la solidaridad, las capacidades locales y de la acción humanitaria para los refugiados en África «.

Bukili señala a este respecto que la comunidad internacional debe abordar las causas y obstáculos que estàn detrás de la persistencia de crisis ligadas a los refugiados, entre las cuàles la militarización de los campamentos de Tinduf y la explotación por parte de Argelia, país de acogida, del drama humanitario de miles de saharauis marroquíés para servir a su agenda política y geoestratégica basada en un avistamiento separatista y de liderazgo.
El diplomático marroquí que insistió en la urgencia del censo de estas poblaciones, pidió al ACNUR a mantener un objetivo estratégico en África, más allá de los actuales esfuerzos de ayudar y proteger, de trabajar por la eliminación de todas los campamentos de refugiados en África, incluidos los de Tinduf en el suroeste de Argelia.
También expresó la profunda preocupación de Marruecos por el elevado número de refugiados y de desplazados internos en África, especialmente en situaciones prolongadas como es el caso de los saharauis retenidos contra su voluntad durante casi cuatro décadas en el desierto argelino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*