Sáhara Occidental: Apoyo de una eurodiputada al plan de autonomía marroquí

ue-maria-gabrielUna eurodiputada búlgara, ha califcado el miércoles en Bruselas, el plan marroquí de autonomía para el Sáhara de iniciativa de «loable y valiente.»

»Ante la situación actual de la cuestión del Sahara conviene poner en marcha todos los elementos necesarios para avanzar sobre la via de la solución, y el plan de autonomía marroquíconstituye a este efecto, una iniciativa loable, valiente y da perspectiva », dijo la diputada miembro de del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Mariya Gabriel.

Asegurándose de que la organización de un referéndum «no es realista», la eurodiputada subrayó la necesidad de una «solución negociada y valiente», en el marco de la proyección de la película documental «Polisario: Identidad un frente «.

Este documental propone una radioscpia que arroja la luz sobre la esencia del movimiento separatista saharaui, su ideología, sus seguidores, sus prácticas, su falta de legitimidad para representar a los saharauis.

Los desafíos que enfrenta la región son enormes, dice Mariya Gabriel, diciendo que el terrorismo se ha convertido en un amenaza cotidiana y el tráfico diario de armas, drogas y seres humanos son un verdadero problema para todos, de ahí la necesidad a trabajar por una solución que ofrece un equilibrio entre la voluntad política y la realidad sobre el terreno.

Cabe recordar que el conflicto del Sáhara Occidental se remonta a la época pasada de la guerra fría, cuando Argelia con el respaldo financiero, político y militar del antiguo régimen libio de Gadafi, dio refugio en su territorio a un grupo de separatistas saharaui instaàndolos en los campamentos de Tinduf. Desde entonces, el Frente Polisario, apoyado por el gobierno argelino, sigue reclamando un referéndum de autodeterminación.

Para resolver definitivamente la disputa territorial, Marruecos ha propuesto un plan de autonomía para el Sahara, una opción calificada de «seria, creíble y realista» por Washington, París y otras potencias internacionales, pero rechazada de plano por el Polisario y sus mentores argelinos.

Estos también fueron acusados recientemente por la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea, de la malversación masiva de la ayuda humanitaria destinada a la población saharaui en Tinduf. La OLAF también se lamenta en un informe muy contundente, de la negativa de Argelia y el Polisario de todas las peticiones del censo de estas poblaciones, formuladas por agencias de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*