ONU / Sáhara Occidental: El Polisario vacia sus últimos cartuchos de fogueo

ross-a-tindoufLos dirigentes del Polisario aprovecharon la presencia en los campamentos de Tinduf, del mediador de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, para vaciar sus últimos cartuchos de fogueo en vispera de la reunión decisiva que el Consejo de Seguridad debe celebrar a finales de abril, para el exàmen de este tema.

Después de su escala del miércoles a viernes en Rabat, Ross visitó el sábado 14 de febrero los campamentos de Tinduf, donde se reunió con dirigentes del Polisario, y a la cabeza de ellos, su jefe, Mohamed Abdelaziz que apenas regresa de un período de convalecencia en Italia.

En esta ocasión, los dirigentes del Polisario han reiterado ante el mediador de la ONU, sus viejas revendicaciones a saber: la organización de un referéndum de autodeterminación y la ampliación del mandato de la MINURSO a la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El llamado ministro de Defensa de la fantasmal República Saharaui (RASD), Mohamed Lamine Bouhali, especifican fuentes bien informadas en Rabuni, incluso trató de presionar al enviado personal del Secretario General de la ONU, poniéndo sobre la mesa de discusión la vuela a las armas por parte del Polisario en caso en que la ONU no reaccione favorablemente a sus quejas.

Muy molesto por el chantaje de los dirigentes del Polisario, Christopher Ross, dicen las mismas fuentes, se mantuvo impasible. Se negó a responder a los cuestionamientos provocativos de sus interlocutores limitàndose a escuchar.

Ross parece haber seguido estrictamente las instrucciones de su jefe, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que había dado al rey Mohamed VI, en una llamada telefónica el 22 de enero, las garantías de la neutralidad y la imparcialidad de su enviado para el Sahara y las agencias de la ONU en el tratamiento del Sáhara Occidental, entre ellas la MINURSO, que es responsable de asegurar el cumplimiento del alto el fuego establecido el 15 de octubre 1991 .

Durante su primera visita a los campamentos de Tinduf, recordamos, el representante especial del secretario general de la ONU y Jefa de la MINURSO, la canadiense Kim Bolduc, también se ha abstenido durante sus conversaciones y sus declaraciones a la prensa local, de hablar de la ampliación del mandato de la MINURSO o referéndum de autodeterminación.

Mohamed Abdelaziz y sus lugartenientes y sus mentores Argelinos, dicen las mismas fuentes, han sido profundamente frustrados por la actitud inesperada de los dos reszponsables de la ONU, Ross y Bolduc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*