Sáhara Occidental: Argel alienta el Polisario a la escalada

polisario-escaladesEl Polisario multiplica en los últimos tiempos, los actos de provocación contra Marruecos, en momentos en que la ONU y Washington están tratando de convencer a las partes en el conflicto a regresar a la mesa de negociaciones para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

El Frente Polisario parece favorecer, a instigación de los generales argelinos, el camino de la escalada con la amenaza de la vuelta a las armas ante la proximidad de una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, prevista para abril para la revisión de este asunto.

La Casa Blanca teme por la estabilidad en la región debido a la creciente amenaza terrorista en esta parte del continente africano. Los Estados Unidos están preocupados por el riesgo de desestabilización de toda la región del Magreb árabe debido a los enfrentamientos armados que hacen estragos en Libia, donde las armas circulan libremente de guerra desde la caída del régimen de Gadafi.

Los riesgos de desestabilización se agravan en la opinión del Pentágono, por la presencia en suelo libio, de grupos terroristas armados adeptos del estado islámico y Daach y que son tentados de extender sus actividades a otros países de africa del norte para desestabilizarlos.

Es en este contexto que la diplomacia estadounidense está trabajando para reactivar las negociaciones de paz entre Marruecos y el Polisario, sin embargo omitiendo involucrar en su enfoque, Argelia es parte implicada en el conflicto del Sáhara Occidental.

Para presionar a la ONU y su Consejo de Seguridad, el Polisario ha adoptado en las últimas semanas, el tono de la provocación y de la escalada.

Según fuentes fedidignas, el omnipresente jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz habria incluso movilizado a su milicia armada cerca de la zona de amortiguamiento contigua al muro de seguridad que separa las zonas del sur del Marruecos y los territorios argelinos.

Las tropas del Polisario puestas en alerta general, están sujetas diariamente a ejercicios militares observados de lejos por los soldados marroquíés estacionados a lo largo del muro de seguridad.

Después de haber perdido toda esperanza de ganar cualquier batalla en el campo diplomático, los dirigentes del Polisario dice un antiguo disidente saharaui por teléfono desde Rabuni no tienen más remedio que utilizar dicha fuerza a carácter provocador, aunque sólo sea para hacer acto de presencia y calmar a los refugiados que comienzan a revolver los campamentos de Tinduf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*