Sáhara Occidental: El Parlamento europeo desencanta los adversarios de Marruecos

maroc-epEl Polisario, sus padrinos argelinos y sus grupos de presión en el Parlamento Europeo (PE) han fracasado en hacer pasar las enmiendas que esperaban introducir en el informe europeo anual sobre los derechos humanos en el mundo.

Con la adopción de este jueves en Estrasburgo, por una abrumadora mayoría de 390 votos contra 155, su informe sin las enmiendas de los eurodiputados pro-Polisario, el Parlamento Europeo ha infligido una dolorosa derrota a los adversarios de Marruecos.

En la sección sobre el reino en su informe anual sobre los derechos humanos, el Parlamento Europeo no sólo ha rechazado las enmiendas francamente hostiles a los intereses de Marruecos, la soberanía y la integridad territorial, pero elogió los encomiables esfuerzos desplegados por el Reino en el seguimiento y la promoción de los derechos humanos.

Del mismo modo, es la primera vez que la institución legislativa de Estrasburgo, no menciona textualmente en su informe anual, las provincias del sur llamado Sahara Occidental, a pesar de las enmiendas presentadas por los diputados anti-marroquíes, que abogan por la ampliación del mandato de la MINURSO a la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Los eurodiputados Pro-Polisaro liderados por el alemán, Norbert Neuser y la portuguesa, Ana Gómez, «se han visto rechazar sus enmiendas en la ampliación de la MINURSO a los Derechos Humanos», aseguró el co-presidente del Comité Parlamentario Mixto UE / Marruecos (PMO), Abderrahim Atmun después de la aprobación del informe anual presentado por el ponente y el eurodiputado socialista italiano Pier Antonio Panzeri.

«Esta es una gran victoria para Marruecos en el Parlamento Europeo», dijo y señaló que con esta votación, «los diputados europeos han expresado su apoyo a Marruecos en sus esfuerzos por consolidar los Derechos Humanos «, concluyó.

La movilización de los eurodiputados de los amigos de Marruecos, así como miembros del CPM, ha tenido éxito en abortar las maniobras de los partidos hostiles a Marruecos. Estos grupos de presión al servicio de causas perdidas hace que el Polisario y sus patrocinadores argelinos hayan encajado otros fracasos en las comisiones parlamentarias del PE, en sus intentos de introducir enmiendas a los proyectos de resolución sobre los derechos humanos y la democracia en Marruecos y en la zona sur.

Conociendo en profundidad los orígenes y la historia del conflicto del Sahara Occidental entre Marruecos y Argelia a través del Polisario, las instituciones de la Unión Europea y, en particular,su parlamento están lejos de dejarse engañar por las partes hostiles a Marruecos a expensas de intereses estratégicos euro-marroquíés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*