Los eurodiputados piden la suspensión de la ayuda a los campamentos de Tinduf

ue-tindoufLos eurodiputados se hicieron cargo del escandaloso caso de desvío de las ayudas a los habitantes en los campamentos de Tinduf, e instan a la Unión Europea (UE) de reducir drásticamente o suspender está ayuda y descubrir a los autores de estos desvíos.

En una acción audaz, los eurodiputados también exigen un censo de la población saharaui en Tinduf y la identificación de los responsables del desvio, tanto del lado argelino, así como del lado del Polisario.

Los eurodiputados, miembros de la comisión de presupuesto, presidido por el eurodiputado alemán Ingeborg Grassle, solicitó a la Comisión Europea de hacer públicos los nombres de los autores de la malversación masiva de ayuda de la UE a las poblaciones en los campamentos de Tinduf.

El escándalo guardado en los cajones de la UE desde 2007, fue revelado a finales de enero de 2015, por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), en un informe muy contundente ampliamente cubierto por las redes sociales.

Si algunos eurodiputados pidieron la supresión de las ayudas de la UE, otros más moderados sugieren a la Comisión Europea su reducción calibrando las estimaciones sobre el número real de refugiados establecidos por el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR). El número de personas en los campamentos de Tinduf se estimó en 2009 en 90.000 frente a la cifra de 160.000 avanzada por el Polisario y las autoridades de Argel, en el momento en que las estimaciones marroquíés oscilan entre 40 y 50 millas saharauis marroquíés originarios del Sáhara Occidental. La población de los campamentos de Tinduf, ha sido deliberadamente amplificada por las autoridades argelinas, animándo los nómadas procedentes de Argelia, Mauritania y Malí a establecer su residencia en los campamentos de Tinduf desde su creación en 1976.

Esta es una de las razones por las que más de una parte en Europa o en las Naciones Unidas a exigir de urgencia, un censo por el ACNUR de estas poblaciones para cuantificar sus necesidades de ayuda alimentaria y facilitar el proceso de liquidación política del conflicto del Sáhara Occidental.

Argelia es la clave para resolver estos dos problemas principales, a saber, la identificación de los refugiados de Tinduf y la solución definitiva del conflicto territorial. Queda por saber cuando la UE, la ONU y la comunidad internacional que decidieron ejercer su peso sobre el gobierno argelino para poner fin a la agonía y el sufrimiento que aflige desde hace cuarenta años miles de saharauis marroquíes confinados en un prisión abierta ubicada en el árido desierto de Argelia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*