Sáhara Occidental: alivio de los saharauis de Tinduf después de la llamada al censo

sahahraLa moral de los dirigentes del Polisario está en lo más bajo desde la publicación del informe del Secretario General de las Naciones Unidas, cuando la satisfacción es visible entre los saharauis en los campamentos de Tinduf, que ven en el nuevo informe de la ONU una luz de esperanza para una pronta solución de la cuestión del Sáhara Occidental.

Prácticamente todos los saharauis en Tinduf opuestos a la línea de Mohamed Abdelaziz que juzgan plenamente comprometida con Argelia, se congratulan de las recomendaciones de Ban Ki-Moon. Puesto que, contrariamente a las expectativas del Polisario y Argelia, el Secretario General de las Naciones Unidas pidió por primera vez el censo de la población de los campamentos de Tinduf.

Muy malas noticias para los responsables argelinos que consistentemente han avanzado el número de 155.000 saharauis que viven en los campamentos. Una cifra sobrevalorada según la Oficina anti-fraude de la Unión Europea. La OLAF de hecho ha revelado en enero pasado, desviaciónes a gran escala de la ayuda humanitaria internacional a la población de los campamentos de Tinduf.

Sobre la base de una evaluación realizada por el Centro Común de Investigación (CCR) de la Unión Europea, sobre todo a partir de imágenes de satélite, la OLAF estima el numero sólo a 90000. Es esta gran diferencia entre las dos cifras lo que permitió la apropiación indebida de tal magnitud en un período de varios años, concluye la Oficina Europea.

También la llamada del censo de la ONU llega en un momento en que los campamentos de Tinduf viven al ritmo de la protesta y la disidencia. Ya sea khat Achahid, liderado por el ex Polisario, el disidente Mahjoub Salek, o el Movimiento de Jóvenes por el Cambio, los opositores al líder del Polisario son innumerables.

En los campamentos, cada vez más jóvenes superarn su miedo frente a las milicias del Polisario y expresan abiertamente su ira contra Mohamed Abdelaziz y sus lugartenientes. Una hostilidad incontenible que los saharauis en Tinduf atribuyen a la lealtad incondicional de los dirigentes del Polisario a Argelia, cuyos dirigentes están explotando la cuestión del Sahara para servir a su propia agenda política en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*