Suecia: El reconocimiento de la «RASD» no está en la agenda

suede-rasdEl reconocimiento de la RASD por parte de Suecia «no está en la agenda», dijo el martes, el Primer Vicepresidente del Parlamento sueco, Tobias Billstrom, y agregó que su país apoya el proceso en curso llevado a cabo bajo los auspicios la ONU para una solución política del conflicto sobre el Sahara.

Muchos parlamentarios y miembros del gobierno sueco rompierón el silencio para calmar la tensión creada entre Rabat y Estocolmo con la información sobre la intención de Suecia de querer reconocer la llamada República Saharaui proclamada por el Frente Polisario.

Como reacción a esta información, Billstrom, miembro del partido de la alianza moderada (centro-derecha), confirmó que «dada la realidad sobre el terreno, un reconocimiento de la RASD no está en la agenda».

«Corresponde al Gobierno de tomar la decisión. Aunque la declaración es presentada por el Parlamento o la comisión parlamentaria, la prerrogativa pertenece al gobierno» si reconoce esa entidad, dijo.

Recordó que el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallström habia ella misma dicho la semana pasada, ante el Parlamento, que «no se dan las condiciones» y que la cuestión del reconocimiento de la «RASD» no estaba » en la agenda».

Suecia no reconoce la RASD «ni hoy, ni incluso a largo plazo» informa por su lado la radio pública sueca «Sveriges Radio» en su sitio internet.

«Suecia no quiere hacer enemigos mientras que estamos en el proceso de presentarse para un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», dijo el autor del artículo.

La misma historia con el Presidente de la Comisión Parlamentaria de AAEE, el socialdemócrata Kenneth G. Forslund que declaró, por el contrario, «estar sorprendido por el giro de este caso, que es parte de los rumores».

En cuanto a los Verdes, el miembro y portavoz del partido en el poder, Pernilla Stålhammar aseguró que el reconocimiento de la «RASD» no está incluido en el proceso de revisión de la cuestión del Sahara, iniciado por el gobierno sueco.

«El reconocimiento no está en el proceso de revisión llevado a cabo por los Ministerios de Desarrollo de Cooperación internacional y de Asuntos Exteriores,» dijo después de sus conversaciones con la delegación marroquí de partidos de la izquierda en una visita a Estocolmo.

Stålhammar dijo «no entienden lo que desencadenó la tensión diplomática con Marruecos, ya que la decisión no está en el proceso.»

«Apoyamos el proceso de la ONU hacia una solución política de la cuestión del Sahara», dijo el portavoz del Partido Verde, miembro de la coalición de gobierno liderada por el primer ministro socialdemócrata, Stefan Löfven desde 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*