Sáhara Occidental: El Congreso de Estados Unidos renueva su apoyo al plan de autonomía

usa-saharaEl Congreso de Estados Unidos, renovó el apoyo de Estados Unidos al plan de autonomía para el Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí, imponiendo un nuevo revés al Polisario y a sus padrinos argelinos.

El comité de asuntos exteriores en el Congreso de estados unidos recomendó recientemente a la administración americana de apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos para la solución definitiva del conflicto artificial entorno a su Sahara.

En su último informe de junio de 2015 sobre la política exterior, la Comisión de asuntos exteriores especifica en el plan de negocio y las ayudas directas, que «los fondos asignados para la asistencia a Marruecos, deben ser para cualquier región o territorio bajo administración Marroqui, incluido el Sáhara Occidental «. En otras palabras, el sóbre de 450 millones de dólares asignados a Marruecos en el marco de Millenium Chalenge se puede utilizar para financiar algunos proyectos en la zona sur del Reino que el Frente Polisario le disputa con el apoyo del régimen argelino.

«El comité espera asi a que estos fondos apoyen las reformas democráticas y el desarrollo económico» desencadenados en Marruecos, se lee en el informe del Comité de AAEE del Senado, que especifica que el Reino es un modelo de estabilidad política y de democracia progresista en una región en ebullición.

Cabe recordar que en abril de 2014, eminentes miembros del Congreso habían reafirmado el apoyo de Estados Unidos al plan marroquí de autonomía bajo soberanía marroquí y al proceso democrático en el Reino, «un país modelo y un aliado estratégico «.

«Marruecos y Estados Unidos se han involucrado en una asociación estratégica que continúa fortaleciéndose», declaró en el Capitolio en Washington, el líder del Partido Republicano, Ileana Ros-Lehtinen, también Presidente del Subcomité de Oriente Medio y África del Norte en la Cámara de Representantes.

Por su parte, el Presidente de Marruecos Caucus en la cámara de representantes Michael Grimm había reafirmado en su discurso, «la posición de Estados Unidos para con la cuestión del Sahara, cuya posición dijo, «es compatible con una solución basada en una fórmula de» autonomía bajo soberanía marroquí «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*