Sáhara-ONU : Informe de Christopher Ross el martes ante el Consejo de Seguridad

ross-csEl enviado personal del SG de la ONU para el Sahara, Christopher Ross presentará este martes, 8 de diciembre ante el Consejo de Seguridad, un resumen de su informe sobre sus últimos contactos con las partes directamente afectadas por el conflicto en el Sáhara Occidental.

Christopher Ross, que entregará en una fecha posterior el informe completo elaborado al cabo de tres visitas que ha hecho desde el comienzo de 2015 en la región del Magreb, finalmente se oirá después de dos aplazamientos en octubre y noviembre, por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, cuya presidencia rotativa es asegurada en este mes de diciembre por España.

Durante su última gira en noviembre, el mediador de la ONU había aterrizado en una primera étapa en Argel, donde fue recibido por el presidente Abdelaziz Bouteflika y los dos jefes de la diplomacia argelina, Ramtane Lamamra y Abdelkader Messahel antes de viajar a Rabat después de una breve parada en los campamentos de Tinduf. Ross también se fue a Nouakchott, antes de regresar a Nueva York.

El mediador de la ONU no ha dejado nada filtrar de sus discusiones durante las cuatro escalas, no se ha ido como de costumbre a las provincias del sur del Reino. Rabat deseaba la suspensión de este movimiento del cual aprovechan los separatistas del interior cómplices del Polisario, para causar problemas de orden público y causar graves daños a la propiedad pública y privada en la region zona aparte de los actos de provocación contra las fuerzas del orden marroquí.

Más aún, el enviado de la ONU no aportaba ninguna nueva propuesta que pueda hacer avanzar el proceso de la solución definitiva de la disputa territorial entre Marruecos y Argelia por el Polisario interpuesto.

Este proceso se ha mantenido estancado desde que el diplomático de los EE.UU. Christopher Ross había sucedido en el cargo en 2009, al diplomático holandés Peter van Walsum. Este último había sido despedido después de emitir la conclusión de que la opción del referéndum de autodeterminación reclamado por Argelia y sus prtegidos del Polisario, era «poco realista» y «poco práctico».

El Consejo de Seguridad y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, normalmente que es esparado para finales de diciembre o principios de enero de 2016 para una primera visita a la zona, están llamados a ser creativos para que hacer sacar este dossier de su callejón sin salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*