Una conferencia pro-Polisario en Ginebra termina mal

martinezUna conferencia organizada el lunes por la tarde en Ginebra sobre el tema de «la aplicación del derecho internacional y humanitario en el Sahara», se volvió en contra los simpatizantes del Polisario hostiles a Marruecos, dio lugar a un mal giro para los organizadores, todos simpatizantes del Polisario hostiles a Marruecos.

En su discurso, el universitario y escritor francés Jean-Claude Martinez, ha en primer lugar, afirmado que la autodeterminación reclamada por el Polisario en el Sahara, es un concepto que data de los años sesenta,»que va en contra de la actual situación económica».

«Lo que está ocurriendo hoy confirma la creencia de que es imperativo evitar el escenario de la aparición de micro-estados que podrían desestabilizar la región del Sahelo-Sahariana y rendir porosas las fronteras», argumentó el universitario la frances.

Los organizadores de está conferencia, en la cual participarón, entre otros, los expertos marroquíés, que estaban visiblemente muy en apuros por las opiniones de Jean-Claude Martinez, de la experta belgo-marroquí la catedrática Latifa Ait-Baala y de la catedrática de historia, Mejda Karimi.

El principio de autodeterminación «remonta a los días de la gran descolonización en África, un proceso que forma absolutamente parte de la recuperación del Sáhara por Marruecos», dijo Martínez, añadiendo de paso, que la autonomía ampliada propuesta por el Reino desde hace años, es «una forma de autodeterminación interna».

Si la autodeterminación rompe las regiones en pequeñas partículas prometiéndo la desestabilización, explicó, la autonomía respeta las identidades socioculturales en la estabilidad política en vigor.

En la misma línea, la catedrática Ait-Baala, presidenta del Centro Euromediterráneo de Cooperación y diplomacia ciudadana, se dirigió a los panelistas y al público a preguntarse «si hay un solo informe de la ONU que evoca una situación de ocupación en el Sáhara marroquí».

Señaló, además, que los organizadores de la conferencia están totalmente en contradicción con el derecho internacional intentando convencer sobre tésis sin ninguna relación con la historia y la realidad sobre el terreno.

Por su parte, la catedrática de historia en la Universidad de Fez, Karimi Mejda lamentó la falta deseada por los organizadores de saharauis unionistas que sin embargo forman la mayoría de la población saharaui.

Actualmente los habitantes de las provincias saharianas muy unidos al proyecto de regionalización avanzada, se vieron, ya gestionar sus propios asuntos a través de consejos elegidos libremente y disfrutan de sus derechos civiles en la vida económica, social, cultural y política.

La universitaria Karimi no dudó en refrescar la memoria de los participantes, y agregó que el plan de autonomía propuesto por Marruecos, saca toda su fuerza en hechos históricamente establecidos esta pertenencia «Bayaa» que siempre rinden las tribus saharauis a los sultanes de Marruecos.

Al final, algunos panelistas como el universitario belga Eric David y el profesor Marco Sassoli de la universidad de Ginebra, admitieron que algunos detalles de tamaño se les han escapado en los aspectos históricos y jurídicos de la disputa territorial sobre el Sahara marroquí y terminaron entendiéndo que el régimen argelino ha creado a sabiendas a partir de cero para fines hegemónicos, el Polisario, escaldado para la creación de un micro-estado que incluso las Naciones Unidas se niega a reconocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*