amargo fracaso de Argelia al querrer arrancar un apoyo de Francia al Polisario

AYRAULT-lammamraLa diplomacia argelina que ha prácticamente vaciado todos sus cartuchos en la batalla diplomática que reserva desde X tiempo a su vecino marroquí entorno de su Sahara, encajó el martes una aplastante derrota en un nuevo intento de cambiar un apoyo de Francia a Marruecos contra sustanciales acuerdos comerciales beneficiosos sobre el motivo de la próxima reunión de la Comisión mixta.

El canciller francés, Jean-Marc Ayrault quién estaba de visita el martes en Argel, eludió con finura y diplomacia, la trampa en la que intento hacerle caer su homólogo argelino, Ramtane Lamamra que trató de arrancar un apoyo de Francia en el proceso que conduciría al referéndum en el Sahara, es decir, el apoyo a la tésis separatista del Frente Polisario, cuya presencia en suelo argelino está cada vez más cuestionada.

Sin embargo, Jean-Marc Ayrault parece haber aprendido las lecciones de la metida de pata diplomática provocada como consecuencia de su anterior visita al país en diciembre de 2013, bajo la étapa de primer ministro. entonces cometido un error plasmando su firma en una declaración conjunta llamando a la «auto determinación del pueblo del Sáhara Occidental». Sin embargo, la diplomacia francesa pronto rectifico por la publicación de un desarrollo en el que reafirmó su firme apoyo a Marruecos y su plan de autonomía para el Sahara.

Esta vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, que sin embargo, proclama en público, su neutralidad en el conflicto del Sahara, intentó, de nuevo, extraer de la boca de su homólogo francés, una «pequeña frase» como un apoyo a las revendicaciones  independentistas del Polisario afirma que el régimen argelino apoya frontalmente, y de hecho es una causa nacional y una prioridad de su política exterior de Argelia. Pero en vano.

Con motivo de una rueda de prensa conjunta, Lamamra declaro en particular que «Francia encontrara absolutamente un papel en el apoyo y la realización de un proceso para (…) la satisfacción del derecho natural del pueblo saharaui a la autodeterminación».

A lo que Marc Ayrault respondió «No soy historiador, pero no voy a negar que este es uno de los principales desacuerdos [el tema del Sahara, ndlr] entre la política exterior de Argelia, y la de Francia», es decir, Francia mantiene su pleno apoyo a Marruecos y punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*