Una ONG europea pide el levantamiento del sitio impuesto en los campamentos de Tinduf

cs-collectifEl colectivo de familias de desaparecidos y secuestrados marroquíes en las penintenciarias de Tinduf «Cofadise-Mapeti» con sede en Europa, pidió el levantamiento del sitio impuesto por el régimen de Argelia y el Polisario, a la población retenida contra su voluntad en los campamentos de Tinduf en el suroeste de Argelia.

El presidente del grupo, Milud Khelil, ha dirigido al presidente de la red euro-mediterranea de los derechos humanos (Euromed-Derechos), una carta para expresar su solidaridad tras la prohibición impuesta por Argel a los miembros de Euromed-derechos para visitar Argelia, con el fin de constatar  las graves violaciónes cometidas por las autoridades argelinas contra los activistas de derechos humanos en ese país.

Esta prohibición, dijo, también afecta a los miembros del grupo cada vez que piden permiso para ir a Tinduf para saber sobre el destino de «nuestros padres, nuestros hijos o miembros de la familia» que no dan ningún signo de vida en los campamentos de Tinduf.

«Argelia no permite a nadie poder acceder a estos lugares por temor a ser desenmascarada», se lee en la carta revelada por la MAP. «Estos saharauis, abandonados por la comunidad internacional, añade el documento, no gozan de ninguno de sus derechos de refugiados y no gozan de ninguna libertad de expresión y asociación. Son reprimidos en su derecho a entrar en contacto directo con un representante del ACNUR o de una ONG extranjera sin la presencia de elementos del Polisario y no pueden abandonar los campamentos a riesgo de perder sus vidas y la de los suyos «.

En su carta, el presidente del colectivo establece que «estas personas están sujetas a todo tipo de chantaje y intimidación » a través de «la separación de las familias, el reclutamiento forzado de niños y jóvenes en el ejército, el ‘adoctrinamiento o la sumisión a trabajos forzados».

El jueves pasado, la ONG «desarrollo de África», denunció a su vez ante el Consejo de derechos humanos de la ONU en Ginebra, las precarias condiciones y sin estado de las poblaciones en los campamentos de Tinduf, en ausencia de cualquier registro o censo.

Dos días antes, otras dos organizaciones no gubernamentales han llamado la atención del CDH sobre las prácticas de represión contra todos aquellos que se atreven a oponerse a la tésis separatista del Polisario en un clima de impunidad total.

La ONG Il Cenacolo y la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) han enumerado ante el CDH, varios casos de detención arbitraria y desaparición forzada fuera de todo marco legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*