Sáhara: un responsable de la «RASD» devuelto en el aeropuerto de El Aaiún

aeroport-layouneM’Hamed Salem Hamda Birouk que ocupa el cargo de sea dicho «embajador» de la pseudo República Saharaui «RASD» en Buenos Aires, Argentina, ha sido devuelto a las Islas Canarias, a su llegada al lunes por la tarde al aeropuerto Hassan I por una supuesta visita familiar a el Aaiún, capital del Sahara marroquí.

El responsable del Polisario le fue notificado por la policía marroquí de fronteras, la negativa a entrar en el territorio de Marruecos, y que era persona no grata en El Aaiún, donde tenía la intención de ir a una supuesta visita a sus parientes antes de volver a su puesto en Argentina.

Habiendo aterrizado este lunes sobre las 16:30 en el  aeropuerto Hassan I en el Aaiún, el responsable del Polisario se le ordenó dar marcha atrás en el mismo avión que lo trajo desde Las Palmas, capital de las Islas Canarias.

Las autoridades del puerto de El Aaiún han sido muy comedidos al no detener el separatista Hamda Birouk, cuya llegada en el Sahara Occidental, fue visto como un gesto de provocación ya que sabe que las visitas familiares para los habitantes campamentos de Tinduf están organizados periódicamente por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). Como tenía que saber que mientras la disputa territorial entre Marruecos y el Polisario no se resuelva definitivamente, ninguno de los residentes de los campamentos de Tinduf, en territorio argelino, se le permite moverse libremente y por su propia voluntad, en las provincias del sur del Reino, incluso por razones humanitarias.

Hamda Birouk es sospechoso de haber llegado en El Aaiún no para una visita familiar como afirma, sino para estar en contacto con los separatistas en el interior para transmitirles nuevas instrucciones de la dirección del Polisario sobre la base de los recientes desarrollos de la zona puesto fronterizo en Guergarat extremo suroeste de Marruecos.

Recordamos, la seguridad y los servicios de aduanas marroquíes procedieron el 14 de agosto para disgusto del Polisario, a un amplio barrido para desmantelar las redes de contrabandistas y traficantes de todo tipo que se activan en esta región fronteriza entre Marruecos y mauritania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*