Oficial: El portugués Antonio Guterres nuevo secretario general de la ONU

guterres-antonioLa Asamblea General de la ONU aprobó el jueves la elección del portugués Antonio Guterres por el Consejo de Seguridad, para succeder a Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, a partir del 1ero de enero de 2017,  una buena noticia muy mal recibida en Argel y por el Polisario por la sencilla razón de que Guterres se considera un «gran amigo» de Marruecos.

Los estados miembros de la ONU confirmarón por unanimidad el nombramiento del ex primer ministro portugués, cuya selección fue aprobada el 6 de octubre por 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, cuyos cinco miembros permanentes y sin votar en contra.

Antonio Guterres es la 7ª personalidad en  ocupar el puesto de Secretario General de la ONU por un período de cinco años, que expira el 31 de diciembre de 2021. El ex Alto Comisionario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha sido el preferido por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de los otros nueve candidatos.

Entre los candidatos la más prominente posible, se retiene la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, de Nueva Zelanda, Helen Clark, ex primera ministra y actual Directora del PNUD, la comisaria europea Kristalina Georgieva (Bulgaria) y la canciller de Argentina, Susana Malcorra, ex jefa de gabinete, Ban Ki-moon. También postularon para reemplazar a Ban Ki-Moon, el ex presidente de Eslovenia, Danilo Türk, y el ex viceprimer ministro de Montenegro, Igor Luksic, también fueron nominados.

La cuestión del Sahara Occidental, que se prolongó largo tiempo en los cajones de la ONU en Nueva York, y que ha permanecido congelada y estancada principalmente bajo el mandato de Ban y su enviado personal para el Sahara, el ex embajador de EE.UU. en Argel, Christopher Ross, debe ser desempolvada y reavivida por el nuevo jefe de la ONU ue no tardará en nombrar un nuevo enviado en la región del Magreb para resolver la situación.

En caso de victoria, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Clinton debería facilitar la tarea a Guterres, dadas las excelentes relaciones que ha tenido durante mucho tiempo con el Reino de Marruecos y el peso de su país en los foros en las Naciones Unidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*