Sahara Occidental : Marruecos evita la trampa argelina de una guerra con el Polisario

Marruecos anunció el domingo pasado la retirada de sus tropas de la zona de amortiguamiento de Guerguerat que separa el Sahara marroquí de Mauritania, evitando caer en la trampa argelina de la confrontación armada argelina con el Polisario.

Esta retirada decidida «bajo instrucciones» del Rey Mohammed VI, se produce después de la solicitud en este sentido, del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

De hecho, el Rey Mohammed VI mantuvo una conversación telefónica el viernes pasado con Guterres, para «llamar su atención sobre la grave situación» en la zona, dijo el sábado un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.

Durante esta entrevista, el rey de Marruecos ha denunciado las repetidas incursiones de elementos armados del Polisario y pidió a la ONU que tome «medidas urgentes para ponerle fin.»

Al día siguiente, el jefe de la ONU emitió un comunicado en el que dijo que estaba «profundamente preocupado» por la situación en la región, pidiendo a las partes interesadas a actuar con moderación y » evitar una escalada».

«Esperamos que la intervención del Secretario General permitirá volver a la situación anterior en la zona afectada, para preservar intacta su condición, para asegurar el flujo de tráfico y así salvar el alto el fuego», dice departamento marroquí de AE ??en un comunicado.

Alentados por el gobierno de Argelia en su escalada y sus actos de provocación para con Marruecos, el Polisario, en lugar de seguir el ejemplo de Rabat, retirando su milicia de la zona de amortiguación bajo el control de la » MINURSO «, se les ordenó ocupar los locales evacuados por el ejército marroquí.

En un comunicado dado a conocer el domingo, el Polisario ha calificado la decisión de Rabat de «cortina de humo «, argumentando que «en el momento del establecimiento del alto el fuego, no había ni carreteras, ni tráfico comercial entre el muro de la ocupación marroquí y la frontera con Mauritania «.

Sin embargo, el comercio siempre ha existido entre Marruecos y Mauritania y el portugués Antonio Guterres, conocedor de la región, ha destacado que «el tráfico comercial regular no debe ser obstaculizado y que ninguna medida puede posiblemente trastornar el status quo en la zona de amortiguamiento puede ser tomada «, refiriéndose indirectamente a las milicias armadas del Polisario, que desde el pasado mes octubre, se permite de bloquear el camino a los camioneros marroquíes que llevan sus productos a Mauritania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*