Sahara: Creación en Nuakchott de una asociación pro-marroquí

Un grupo de intelectuales, académicos y personal administrativo mauritanos, laureados de las principales escuelas marroquíes y universitarias, han creado una nueva asociación cuya misión es abogar por una solución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental.

Bautizada como la nueva asociación «mauritanos para un Sáhara marroquí», informa el diario Libération, órgano francés del partido socialista marroquí USFP (Oposición), tiene como objetivo defender el plan de autonomía propuesto por Marruecos ante la ONU en 2008, como solución política consensual a la disputa territorial oponiéndo Marruecos a Argelia por Polisario interpuesto.

Los fundadores de la nueva organización Mauritana, añade el periódico, dijeron que querían participar activamente para resolver definitivamente el conflicto del Sáhara, optando por la defensa y promoción de la solución, a saber, la instalación de un gobierno autónomo en las provincias saharianas bajo soberanía marroquí.

La pregunta es si los titulares de esta nueva iniciativa tendrán toda la libertad y la flexibilidad necesaria para poder llevar después su noble misión.

Es de recordar, a pesar de una «neutralidad» en el conflicto del Sahara, oficialmente proclamada por los dirigentes de Nuakchott, Mauritania sigue reconociendo la RASD, una república saharaui fantasmal creada a partir de cero por el Frente Polisario con el apoyo y complicidad de los regímenes argelinos de Huari Bumedien y la Libia de Muammar Gaddafi.

A pesar de la falta de reconocimiento por la ONU, de està entidad que el régimen argelino quiere imponer a toda costa en la zona geográfica del Magreb, el gobierno de Nuakchott parece ceder ante el chantaje y la presión de los poderosos generales argelinos, sigue manteniendo las relaciones diplomáticas con el Polisario. Los dirigentes del movimiento separatista saharaui visitan regularmente Nuakchott sin preocupaciones.
Sugirimos a la joven asociación si quiere tener más peso, de atreverse a sugerir unirse al presidente mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz, ya que él mismo es un ex graduado de la Academia Militar de Meknes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*