Sahara : Marruecos, Argelia, Mauritania y Polisario entorno a una «mesa redonda» en Ginebra

Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario participan en una «mesa redonda» del 5 al 6 de diciembre en Ginebra, Suiza, por invitación del enviado personal de la ONU, Horst Köhler. Para intentar alcanzar una solución política duradera de la disputa regional sobre el Sahara, anunció el lunes el ministerio de asuntos exteriores y de cooperación internacional de Marroqui.

Marruecos estará representado en la reunión celebrada por invitación del mediador de la ONU, el ex presidente Aleman, Horst Köhler, por una delegación encabezada por Nasser Burita, el canciller e incluyendo Omar Hilale, Representante Permanente del Reino de Marruecos ante las Naciones Unidas en Nueva York, Sidi Hamdi Ould Errachid, presidente de la región de el Aaiún-Sakia el Hamra Ynja Khattat, presidente del área de Dakhla Oued Ed-Dahab y Fatima Adli el actor asociativo y miembro del Consejo de la ciudad de Smara dice el ministerio

Al defender una solución política «sostenible» basada en una amplia autonomía en el Sahara y respetando su soberanía e integridad territorial, Marruecos goza de un amplio apoyo de la comunidad internacional.

En su resolución 2440 del 31 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU también había consagrado la pre-eminencia de la iniciativa de autonomía, centrándose en los esfuerzos «serios y creíbles hechos por Marruecos para hacer avanzar en el Proceso de solución del conflicto del Sahara.

El órgano ejecutivo de la ONU, que ha insistido en la participación de Argelia, como el soporte principal del movimiento separatista saharaui del Polisario ha subrayado en su resolución, de la necesidad de que todas las partes deban mostrar un «espíritu de compromiso».

También se celebra la mesa redonda de Ginebra, en un contexto marcado por la apertura realizada por Marruecos hacia Argelia. El 6 de noviembre, el rey Mohammed VI propuso la creación de un «mecanismo político conjunto de diálogo y consulta» para superar los obstáculos que afectan a las relaciones entre Marruecos y Argelia, principalmente debido a la cuestión del Sahara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*