Vuelo sobre los campos de la verguenza

El respeto de la vida humana erigido como absolutismo universal, es una de las conquistas màs bellas de la historia humana. Pero cuan tristesa ver este valor, galvanizado, recuperado, desviado y, utilizado para fines totalmente opuestos.
Todo el mundo, al menos todos quién por sus facetas se encuentran bien informados y, que constituyen la opinion, responsables politicos, periodistas, diplomàticos, saben que los que llamamos refugiados Saharauies de los campos de Tinduf en Argelia, son rehenes de un chantaje. Todo el mundo lo sabe y, el gobierno Argelino lo sabe perfectamente. Lo demàs no es otra cosa que, una amalgama y, una confusion.  
A la hora en que, el contexto politico de el asunto del Sahara Occidental ha cobrado una importancia predominante, cosa que prima, es también, la situacion humanitaria en los campos donde viven los refugiados Saharauies, o peor aun, donde sobreviven.
La pregunta que siempre queda sin respuesta, es primero, cuàntos son ? Y quiénes son ?
Las condiciones en las cuales son realizadas las deportaciones de los Saharauies hacia el territorio Argelino, fueron objeto de una campaña de intoxicacion , de propaganda y de miedo, orquestrada por Argelia y, el Frente Polisario durante los años 70. Lo que supuso un dilema para la operacion del censo y, de la identificacion.  
Los campos de Tinduf, alojan segun una estimacion aproximada, una poblacion total de 60 000 personas, sin ninguna identificacion, ni documento de viaje salvo los pases otorgados a cuenta gotas por las autoridades Argelinas. Esta poblacion es repartida entre cuatro principales campos : Laayoune, Aousserd, Smara y Dakhla, pomposamente bautizadas Wilayas, estos campos constituidos de adobe y, de tiendas de campaña, amasan una poblacion de diversos origenes, los màs numerosos son los Argelinos originarios de tribus nomadas de la region de Tinduf y, de Bechar que fueron sedentarizados a la fuerza. Luego, existe tambien, los Mauritanos del norte, originarios de la ciudad de Zouirate, que picaron el anzuelo de las ayudas humanitarias, éstos se establecieron en los campos por razones puramente économicos, Las poblaciones originarias de la Sakia El Hamra y Oued Addahab, ocupan el tercer lugar, y solo constituyen un infima parte de los habitantes de los campos. Aparcados principalmente en los campos de Aousserd, que protagoniza frecuentemente disturbios, siendo esta categoria de poblacion que provee el mayor numero de arrepentidos que escaparon hacia Marruecos desde los ultimos decenios, lo que no es para nada raro que esten vigilados y controlados constantemente por los servicios de seguridad Argelina y, flanqueados por la policia politica del Frente Polisario.
Puestos bajo el mandato del HCR, los refugiados Saharauies, fueron privados de un derecho fundamental, para toda mision de proteccion y de asistencia, a saber su censo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*