El arte del «Brainwashing» del Polisario, o la maquina de programar conciencias

Programados mayoritariamente por la inteligencia militar Soviética, los comisarios politicos del Frente Polisario,elaboraron en 1979, un manual de procedimientos, llamado " Manual de propaganda interna para su uso sobre la poblacion civil". Inspirado ampliamente del " Soviet Art of Brainwashing" creado bajo los auspicios de Joseph Staline, destinado para preparar amplios movimientos de las poblaciones de los años 30.  El condicionamiento de las poblaciones, arranca de un simple postulado : Los niños no pertenecen a sus madres, sino al Frente Polisario. Es pues, desde su pequeña edad, deben de estar preparados para manejar las armas. Para ello, el mismo discurso les es cantado todas las mañanas, y los instructores verifican, al final del dia, si han aprendido bien la leccion. La fase n°1, trata sobre la obediencia absoluta al comisario politico del Frente Polisario encargado de la zona. Este ultimo y, segun el "Manual" es el "Garante del respeto de la doctrina revolucionaria ". Hacia la edad de los seis años, el niño es separado de su madre, con el fin de hacer " Forjar un alma independiente " en funcion de la eleccion, puede ser enviado a Cuba,o a los "Centros de Formacion del Relevo de la revolucion ", situado en la periféria de los campos.
La fase n°2, para los niños de 6 a doce años, trata de inculcar un sentimiento de revuelta en el niño, eso, gracias a las multiples privaciones, que seran imputadas , segun el manual " a los enemigos de la revolucion " estàs privaciones tienen como fin que el niño este dispuesto a aceptar cualquier sacrificio. La obediencia es alzada como virtud cardenal en el niño guerrillero, para preparar su cerebro mediante largas sesiones en pleno aire libre, fueren como fueren las condiciones climàticas, hacia los doce años, la 3era fase del programa es entablada, y consiste en enseñar al niño, como identificar , en el seno de los ONG presentes in situ, un "Padrino" potencial. Asi el "Manual" estipula : " El comisario politico debera identificar, en el seno de las asosiaciones humanitarias o, ONG presentes en la zona, un sujeto "débil" ( mujer que no puede tener hijos, médico extranjero,) y encomendara al màs pequeño la mision de acercarse , con el fin de hacer un " referente" para el niño, quién se encargara de los gastos de una parte de sus estudios superiores, de llevarlo en vacaciones, o de darle una base de apoyo operativo en su pais de origen". "Para ello, el pequeño debera utilizar todos los medios posibles, y se encargara de crear un lazo afectivo con el objetivo". Esta fase es crucial, ya que los ONG, presentes en Tinduf, suponen un manà financiero de consideracion para los dirigentes del Frente Polisario. Es pues vital que las jovenes generaciones mantengan relaciones continuas con los miembros de las ONG.  
Hacia los 16 años, los cadetes, estimados los màs " maduros" por los comisarios politicos, son mayoritariamente enviados a Cuba, para proseguir su formacion sobre los " Fundamentos de la lucha revolucionaria " Asi se les enseña identificar a potenciales apoyos, organizar la recolecta de fondos para el Frente, mediante, sobre todo, las asosiaciones locales.  
Los cadetes que no dan buen resultado durante la tercera fase, son reclutados en el seno del Frente Polisario para asegurar las tareas administrativas, sobre todo la gestion de la ayudas humanitarias. Estas ultimas, desde su llegada, son distribuidas en 2 lotes, las ayudas que caducan son entregadas a los comisarios politicos de los diferentes campos, quién deciden de su distribucion en funcion de la lealtad local que han tejido : Red de informadores, jefes de familia con hijos en el extranjero. El segundo lote de la ayudas que no caducan a corto plazo, se clasifican segun su valor mercante, que se reparten luego entre los diferentes intermediarios encargados de liquidarlos en los mercados locales, cerca de Tinduf, o al norte de Mauritania. El beneficio de la recaudacion de las ventas es distribuido en funcion de la jerarquia de la guerrilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*