El Polisario vuelve a negar la presencia de sus milicias en Guergarat

El Frente Polisario organizó el domingo «maniobras militares» en Mhiriz, al este del muro de defensa, y negó la presencia de su milicia en la zona de amortiguamiento en Guergarat, en la víspera del paso el lunes por Mauritania de los participantes del Rally Internacional África Eco Race.

Sin haber podido enviar a sus milicianos sobre el terreno, el Polisario hizo una demostración de fuerza organizando sus maniobras militares en Mhiriz, en la víspera del paso de los competidores el lunes del rally Mónaco-Dakar en el extremo suroeste de Marruecos al norte de Mauritania, a través del puesto fronterizo de Guergarat.

Los medios de comunicación con sede en los campos de Tinduf también informan que han procedido a la «destrucción de la octava y última reserva de minas antipersonal (2.485 minas)» que estaban guardadas en los depósitos secretos del Polisario en la misma ocasión en territorio argelino, desde la firma en 1991, del acuerdo de alto el fuego bajo los auspicios de la ONU.

Si el desfile militar de Mhiriz se percibe en el lado marroquí, como una amenaza indirecta para los participantes en el Rally internacional, el Polisario continúa negando cualquier incursión de su milicia en Guergarat.

Incluso su representante en Nueva York, Sidi Omar, dijo este domingo en su cuenta de Twitter, que «las acusaciones transmitidas por los medios de comunicación sobre la presencia del Polisario en la zona de amortiguamiento de Guergarat son falsas».

Otro responsable en la direccion del Polisario en Rabuni citado por los medios locales dijo que «no hay cambios sobre el terreno en Guergarat».

Por otro lado, durante su conferencia de prensa el jueves pasado en Rabat, el portavoz del gobierno marroquí, Mustafa El Khalfi, dijo acerca de las maniobras de Mhiriz de que «las provocaciones del Polisario en el este del muro de defensa marroquí incumbe a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, que están siguiendo de cerca la situación».

Después del amargo fracaso de un intento anterior de cerrar el paso al Rally en enero de 2018, el Frente separatista realizó este año, una prueba de moderación para evitar ser nuevamente, condenado por el Consejo de Seguridad por entrometerse en la zona de amortiguamiento. bajo el control de MINURSO en violación del acuerdo de alto el fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*