Dos enmiendas hostiles a Marruecos rechazadas en Estrasburgo para disgusto del Polisario

maroc-ue-saharaEn el intervalo de dos semanas, el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) reunido en sesión extraordinaria en Estrasburgo, rechazó ambas enmiendas pro-Polisario, de los cuales la última fue presentada el jueves, 24 de noviembre por el eurodiputado húngaro Tamás Meszerics, en nombre de los Verdes / Alianza libre Europea.

En el transcurso de la reunión de la Comisión de A.E en la sede del PE en Estrasburgo, los eurodiputados estaban por someter sus propuestas sobre la política exterior de la Unión Europea, para su aprobación en el pleno.

Fue durante la reunión del jueves, que el diputado húngaro, Tamás Meszerics, intentó sin éxito introducir en nombre de los Verdes / Alianza Libre Europea, que tiene 50 diputados de 17 países y de 5 regiones, un proyecto de modificación en el texto de la política exterior y de seguridad común de la UE, pero que finalmente fue rechazada por la Comisión.

El texto de la enmienda Nº 444, tal como presentada por el eurodiputado y político húngaro «, subraya la importancia de garantizar la coherencia de la Unión frente a las situaciones de ocupación o anexión de territorios, recuerda que el derecho internacional humanitario debe guiar la política de la UE con respecto a todas estas situaciones, incluyendo los casos de ocupación prolongada como en Palestina, Sahara occidental y el norte de Chipre, y múltiples conflictos congelados en los países de la asociación Oriental «.

La propuesta que ha sido rechazada, toma una vez más, palabra por palabra, una precedente propuesta de enmienda presentada con anterioridad por la eurodiputada alemana Barbara Lochbihler, en nombre del mismo grupo parlamentario europeo.

En el caso de Tamás Meszerics es nada menos que «una nueva maniobra (…) que quería introducir un texto hostil a los derechos de Marruecos sobre su Sahara, en un informe objeto de una votación en el Comité», señaló el pasado jueves, la agencia de noticias marroquí MAP.

Pero los miembros del Comité de AAEE del Parlamento Europeo se dieron cuenta rápidamente del engaño y pudieron poner a tiempo, las agujas del reloj, rechazando simplemente el nuevo texto como lo hicieron por la anterior enmienda.

In Fine, es otro revés que encajan los grupos de presión de la UE que están luchando para defender por todos los medios, las tésis separatista del Frente Polisario a expensas de los intereses supremos de la Nación marroquí y de las relaciones privilegiadas que entretiene  la Unión Europea con Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*