La supuesta parlamentaria del Polisario y vicepresidenta del Parlamento Panafricano, Souilma Beirouk que viajaba con pasaporte diplomático argelino, había aterrizado este lunes en el aeropuerto de Marrakech, donde contaba participar, sin ser invitada, a el COP22, fue expulsada illico presto hacia Argelia, su lugar de partida.
Souilma Beirouk vino con la idea de hacer una aparición en el COP22 en Marrakech como parte del Polisario, para sembrar la discordia, como lo había hecho en Egipto, donde fue introducida bajo el cargo de vicepresidenta del Parlamento Panafricano, con motivo de la celebración de una conferencia parlamentaria árabo-africana celebrada en octubre en Sharm el Sheikh, pero era sin contar con la vigilancia de los servicios de seguridad de los aeropuertos marroquíés.
Rapidamente desenmascarada por agentes de la policía marroquí, Beirouk que no fue oficialmente invitada a la conferencia internacional de Marrakech, fue invitada a abandonar el territorio marroqui con direccion hacia argelia. Por otra parte, el representante permanente del Reino en la ONU Omar Hilal ha confirmado en Nueva York que Beirouk no estaba en la lista de participantes en la COP22.
La emisaria del Polisario pasó la noche en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca, antes de conseguir embarcar al día siguiente a bordo de un vuelo hacia Argelia.
El Polisario tiene la costumbre de infiltrar a sus peones en este tipo de encuentros con la asistencia de funcionarios y diplomáticos argelinos, con la mision no sólo de aguar la fiesta entre los participantes sino también de establecer informes sobre la discusiones de fondo y el contenido de las partes interesadas con el objetivo de preparar contra-ofensivas en las próximas oportunidades que se presenten.
Incluso el portavoz de Ban Ki-Moon, Stephane Dujarric que ha sido preguntado el lunes durante su rueda de prensa diaria en la ONU, sobre la expulsión de Souilma Beirouk de Marruecos, y de manera cortante respondió: «No tengo información a este respecto». A continuación, explicó a su interlocutor en Off, que Beirouk simplemente no fue acreditada por la ONU a participar en la COP22. Los diplomáticos de la ONU estan acostumbrados a este tipo de preguntas trampa y saben cómo responderlos con habilidad.