Campamentos de Tinduf: un sit-in que terminó mal!

La familia del disidente saharaui Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud, actualmente exiliado en Mauritania, ha debido pagar un alto precio por un sit-in organizado en los últimos días por el hijo mayor Mohamed , ante la delegación del alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) en Rabuni, para reclamar el retorno de su padre a los campamentos de Tinduf. Después del sit-in de Mohamed Ueld Sidi Mulud, de tan sólo once años de edad y que quería protestar contra el alejamiento forzoso de su padre a Nuakchott, la familia Ueld Sidi Mulud residente en los campamentos de Tinduf fue atacada por una banda comandada por los dirigentes del Polisario. A su regreso de Rabuni, cuénta el padre de Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud contactado por teléfono en Nuakchott, Mohamed fue agredido por algunos individuos a su regreso a la casa que ocupa su madre y sus cuatro hermanos en el campamento de El Aaiún. Al caer la noche, dijo, su casa fue allanada por éstos individuos que han robado todo y proferido amenazas contra la madre y sus hijos.

Estos ultimos también han recibido amenazas telefónicas, prohíbiéndoles cualquier forma de protesta contra la expulsión de su padre, quién fue expulsado por los dirigentes del Polisario por haber clamado en público, su preferencia por el plan de autonomía que Marruecos propone como una solución para el arreglo definitivo del conflicto del Sáhara Occidental.
El disidente saharaui y antiguo jefe de la policía del Frente Polisario, Mustafa Salma que teme por la integridad física de su familia, ha lanzado un llamamiento urgente al Secretario Generalde la ONU, Ban Ki-Moon y a todos los organismos especializados de las  Naciones Unidas, entre ellos el ACNUR, para garantizar la protección de su familia en los campamentos de Tinduf. «Yo atribuyo la responsabilidad a éstas instancias por cualquier daño físico o mental causado a mi familia en Tinduf y les pido formalmente que les aseguren la proteccion requerida «, dijo Mustafa Salma. El militante saharaui también instó a todos los nobles saharauis para ayudar a su familia, incluyendo a su hijo Selma y su hija Meryem que están enfermos y su esposa que lucha por satisfacer las necesidades diarias de sus cinco hijos. Durante su protesta en Rabuni, donde es instalada la direccion del movimiento separatista, el joven Mohamed Ueld Sidi Mulud dio al representante del ACNUR, una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en la que le solicita en su nombre y el de sus hermanos y hermanas,la ayuda de la ONU y de todas las personas amantes de la libertad, de presionar por el retorno de su padre a Tinduf, del cuàl fueron separados durante cerca de18 meses.
«Decimos al ACNUR, yo y mis hermanos, que un año y medio de separación forzada con nuestro padre, es un crimen contra nuestra familia», escribe en sustancia Mohamed Salma en la carta. Desde junio, Mustafa Salma quién declinó una oferta del ACNUR de asilo en un país europeo, observó una sentada abierta en Nuakchott y todavía está esperando el permiso de las autoridades de Argel y de la dirección del Polisario para poder reunirse con su familia en Tinduf.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*