Segun nos adentramos por el norte, y penetramos en el Sahara, quedamos sorprendidos desde el primer momento, por la libertad de la cuàl disfrutàn las mujeres, que llevan pudicamente el velo de la cabeza a los piés, pero sus caras quedàn descubiertas, las vemos libremente circular y conversar sin falsa verguenza con los hombres aunque sean desconocidos. La vida nomada, la vida de los pastores saharauiés, basada en la transhumancia, los desplazamientos son siempre largos y peligrosos, que han, y durante años, modelado la mentalidad de la mujer Saharaui, y la han convertido en una mujer capaz. En el momento de la recuperacion del Sahara por parte de Marruecos, la mujer Saharaui estàba predispuesta a jugar su papel adaptàndose en su mudanza a la nueva sociedad con cambios definitivamente irrevocables, cambios estructurales mucho màs intensos de los que encontramos en los hombres.
La region del Sahara ha benificiado de una descriminacion positiva que se explica por la voluntad del estado Marroqui en compensar positivamente el estado de indigencia en el cuàl se encontràba la poblacion Saharaui durante la colonizacion Española. Los hombres y mujeres no habiàn podido beneficiarse de escolaridad a la edad normal. Un amplio programa contra la analfabetizacion, la educacion y el desarrollo humano en los dominios de la vida economica y social fueron llevados a todos los niveles y en el conjunto del territorio. El sahara vive desde entonces una silenciosa revolucion a semejanza de su igual el hombre, la mujer saharaui se implica en el concierto de una sociedad que se muda ràpido y bien en el seno de la cuàl beneficia de todos los derechos coronados por un codigo de familia màs liberal y donde la redaccion en movilizar los componentes de la sociedad. Es considerada por la ONG Global Rights como uno de lo màs progresista en el mundo musulmàn, signo de la constatacion del progreso de los derechos de la mujer Marroqui.
La region del Sahara ha benificiado de una descriminacion positiva que se explica por la voluntad del estado Marroqui en compensar positivamente el estado de indigencia en el cuàl se encontràba la poblacion Saharaui durante la colonizacion Española. Los hombres y mujeres no habiàn podido beneficiarse de escolaridad a la edad normal. Un amplio programa contra la analfabetizacion, la educacion y el desarrollo humano en los dominios de la vida economica y social fueron llevados a todos los niveles y en el conjunto del territorio. El sahara vive desde entonces una silenciosa revolucion a semejanza de su igual el hombre, la mujer saharaui se implica en el concierto de una sociedad que se muda ràpido y bien en el seno de la cuàl beneficia de todos los derechos coronados por un codigo de familia màs liberal y donde la redaccion en movilizar los componentes de la sociedad. Es considerada por la ONG Global Rights como uno de lo màs progresista en el mundo musulmàn, signo de la constatacion del progreso de los derechos de la mujer Marroqui.
Sobre el àmbito politico y social, la mujer saharaui se activa en todas las instancias, es parlamentaria, concejal, maestra, médico, dirigente de empresa y de ONG, pero a pesar de toda ésta evolucion, la mujer saharaui, padece del desgarro y de la fractura de la separacion. En los campamentos de Tinduf en Argelia, y ante el silencio de la comunidad internacional, las mujeres son victimas de las peores violaciones graves y sistemàticas de los derechos humanos, violaciones, vejaciones, esclavitud y explotacion.
Es juridica y politicamente aberrante considerar los saharauiés detenidos en Tinduf como refugiados. El articulo 1ero A2 de la convencion de Ginebra del 28 de Julio de 1.951, define de una manera general y universal el refugiado como la persona que « Teme con razon de ser perseguido a causa de su raza, su religion, su nacionalidad, de su pertenencia a un cierto grupo social, o de sus opiniones poltiticas, se encuentra fuera del pais del cuàl es nacional, y que no puede a causa de édte temor, no puede reclamar la proteccion de ése pais, o que si no tiene la nacionalidad y sez encuentra fuera del pais en donde tenia la residencia habitual a raiz de tales acontecimientos, no puede, o en razon del dicho temor, no puede volver. »
Las medidas garantizando el no-reconduccion a la frontera y la no-expulsion, y en el caso de los saharauiés secuestrados, la no-liberacion concerniendo « aquellos cuya vida o libertad podrià estar en juego » lo que es exactamente lo contrario de los saharauiés secuestrados , ya que todos los quién tienen la posibilidad de huir de los campamentos, ya sean civiles o militares, mujeres o hombres, disfrutàn actualmente y plenamente de sus ciudadanioa en el sahara bajo la soberania marroqui, y beneficiàn de todos los derechos civicos, politicos, economicos y, sociales, asumiendo grandes responsabilidades en el seno del engranaje de la administracion marroqui, y participan en tànto como militantes en la campaña contra el Polisario.
Es bien vano contemplar el futuro de la mujer saharaui en el estado actual de la separacion. Ya que el sahara, mañana autonoma bajo la soberania Marroqui, necesitarà de todas sus mujeres para participar en la obra del desarrollo, de democràcia y prosperidad. Es doloroso hoy, constatar que la familia saharaui se encuentra a pesar de ella amputada de una parte de sus miembros y miéntras que sus mujeres en el sahara descolonizada se activan en libertad, la otra parte secuestrada en gritos y làgrimas y en argumentos espera su liberacion : Dos destinos.
Es juridica y politicamente aberrante considerar los saharauiés detenidos en Tinduf como refugiados. El articulo 1ero A2 de la convencion de Ginebra del 28 de Julio de 1.951, define de una manera general y universal el refugiado como la persona que « Teme con razon de ser perseguido a causa de su raza, su religion, su nacionalidad, de su pertenencia a un cierto grupo social, o de sus opiniones poltiticas, se encuentra fuera del pais del cuàl es nacional, y que no puede a causa de édte temor, no puede reclamar la proteccion de ése pais, o que si no tiene la nacionalidad y sez encuentra fuera del pais en donde tenia la residencia habitual a raiz de tales acontecimientos, no puede, o en razon del dicho temor, no puede volver. »
Las medidas garantizando el no-reconduccion a la frontera y la no-expulsion, y en el caso de los saharauiés secuestrados, la no-liberacion concerniendo « aquellos cuya vida o libertad podrià estar en juego » lo que es exactamente lo contrario de los saharauiés secuestrados , ya que todos los quién tienen la posibilidad de huir de los campamentos, ya sean civiles o militares, mujeres o hombres, disfrutàn actualmente y plenamente de sus ciudadanioa en el sahara bajo la soberania marroqui, y beneficiàn de todos los derechos civicos, politicos, economicos y, sociales, asumiendo grandes responsabilidades en el seno del engranaje de la administracion marroqui, y participan en tànto como militantes en la campaña contra el Polisario.
Es bien vano contemplar el futuro de la mujer saharaui en el estado actual de la separacion. Ya que el sahara, mañana autonoma bajo la soberania Marroqui, necesitarà de todas sus mujeres para participar en la obra del desarrollo, de democràcia y prosperidad. Es doloroso hoy, constatar que la familia saharaui se encuentra a pesar de ella amputada de una parte de sus miembros y miéntras que sus mujeres en el sahara descolonizada se activan en libertad, la otra parte secuestrada en gritos y làgrimas y en argumentos espera su liberacion : Dos destinos.