El Sàhara : Los jovenes en el cruce de los caminos.

Ser joven hoy en el Sàhara, no es una sinecura. En efecto, en el Sahara Occidental, bajo administracion Marroqui, los jovenes Saharauiés, bien que alimentados y escolarizados por Marruecos, y disfrutàndo de infraestructuras modernas, tienen el alma bien revolucionaria. Sin descolorarse, sueñan de mañanas encantadoras. Son voluntariamente contestatarios del orden establecido, frivolo incluso, no se lo piensan dos veces en enarbolar, por desafio, mucho màs que por conviccion, los colores de la bandera del Polisario, ignorando las duras realidades cotidianas de sus hermanos y primos, alli en los campamentos de Tinduf, donde poblaciones enteras estàn confinadas y enroladas en una causa donde no se divisa ninguna salida.
En los campamentos de Tinduf, en territorio Argelino, las cosas, son evidentemente diferentes como atestiguàn las organizaciones y las ONGS internacionales. Los campamentos y sus poblaciones viven en la deseperacion y la precaridad absoluta y que no estàn dispuestos a difuminarse, sometidos a reclutamientos delirantes y, a un bloqueo militar y policial sever y humillante. Los jovenes y los menos, viven en el miedo y a la espera de una denunciacion, de un arresto arbitrario, o de un encarcelamiento, o de una destinacion sorpresa y desconocida. Se han terminado los desfiles militares, los cantos de victoria y, las ilusiones de arena de la gloriosa Republica Arabe Saharaui Democràtica en el exilio.

Despuès de 36 años de lucha y de conflicto armado con el potente vecino Marroqui, las esperanzas de llevarse la victoria se han desvanecido. En el seno del Frente Polisario, después de la muerte de los jefes historicos y con ella la del ideal revolucionario que iba inflamar toda la region, las cosas se han complicado a raiz de las luchas intestinas, generalmente siempre mortales, entre tribus y clanes rivales. La direccion se ha acurrucado sobre ella misma y, el movimiento para sobrevivir y mantener sus tropas y su poder sobre los campamentos, se ha dedicado cada vez màs a toda clase de tràficos y de contrabando, de armas, de droga, de dinero y, de seres humanos, aliandose a las redes existentes y creando otros, con la complicidad de los militares Argelinos. Ha sido una cosa fàcil, màs aun cuando la region conoce una intensa actividad con el movimiento islamista del GSPC, los rebeldes Touaregs de Mali y de Niger y el bandolerismo local. En todo esto, los jovenes Saharauiés no sàben a que santo encomendarse, reconoce un joven Saharaui, establecido en las Islas Canarias. Sin trabajo y desencantado, ya no creyen en nada. No se reconocen en ningun eslogan, y los discursos huecos y paseistas del Polisario, y se ven condenados a pudrirse en una region desheritada y en un conflicto donde no divisan la salida que ha asolado a generaciones enteras, ademàs de que perdura aun.
Asi con la irrupcion en la region del Tanzim al-qaida bi-biladi al-Maghrib, muchos jovenes Saharauiés son seducidos por el discurso islamista, ya que portador de esperanza y el despegue lyrico y salafista de sus tenores predicadores. Algunos ya se han enrolado en la organizacion y se entrenan en los campamentos de entrenamiento militar islamistas, situados en los confines de las fronteras de Argelia, de Mali y de Niger.
Otros, menos numerosos, ya estàn al pié de cañon en las operaciones de guerrilla llevada por el Tanzim en Mauritania y en toda esa zona neuràlgica del nor-oeste africano.
Entonces, cuàl es el futuro para esos millares de jovenes Saharauis privados de libertad, apatridas, sin una real identidad, si no es la identidad oficial Argelina, y sin verdadera perspectiva, se pregunta otro Saharaui, estudiante de sociologia en Màlaga. Es cierto que la ideologia islamista tiene el viento en popa, ya gana terreno y los jovenes Saharauiés le son cada vez màs sensible. Las guerras de Irak, del Libano, y de Palestina, asi como las muy lejanas de Afghanistan alimentan la imaginacion inflamada de los jovenes y les empuja naturalmente en los brazos de los predicadores de los movimientos islamistas radicales, como el GSPC, Hizbollah o, Hamas, ver incluso los grupusculos menos conocidos de la region. Entrenados y armados, constituyen una verdadera amenaza de destabilizacion para todos los paise de està parte de Africa, del Maghreb a los paises africanos subsaharianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*