Los campamentos de Tinduf en Argelia : Politica de separacion o mapa de chantaje ?

El movimiento de nomadas, que se hacia regularmente en el Sàhara por tribus y étnias, ha sufrido un duro cambio a raiz de los acontecimientos acaecidos después de la descolonizacion del territorio. La partida de España, potencia colonial, después del acuerdo con Marruecos, el desencadenamiento de la guerrilla por los miembros del Polisario, con el beneplàcito y apoyo politico y militar de Argelia y de Libia, y la pasiva complicidad de ciertos miembros del ejercito Español, han desestabilizado toda la sociedad pastoral en el Sàhara occidental. Campamentos dispersados o replegados, huyeron en el pànico los espacios desérticos donde hallàban sus fuentes de existencia y de identidad y, se convirtieron en refugiados miserables mientras que una parte importante de la poblacion, si no es la mayoria, se quedo in-situ. Se sedentarizaron y se beneficiaron de ventajas ofrecidas por el plan de desarrollo economico y social del gobierno de Rabat.
Para cercar mejor el fenomeno del movimiento de los Saharauis en su amplio espacio, hemos de volver un poco hacia atràs. Se tràta de poblaciones nomadas en perpetuo movimiento cara a las calamidades naturales y a los peligros de los enfrentamientos militares. En 1960, Los Rguibats Iguacem se instalaron en Tinduf y en su region a causa de la sequia que se vivia en el Sàhara. Este exodo masivo ha podido aparecer como el detonante de una futura sedentarizacion cuando que en los hechos, solo fue una fijacion temporal motivada por los imperativos del momento. Al principio de 1958, la violenta y sangrienta represion Franco-Española ( Operation Ecouvillon) en la region de Sakiat al Hamra, provoco un exodo masivo y doloroso de los refugiados que huyeron las zonas de combate. Se agruparon entorno a Guelmim en el sur de Marruecos, alli, un avez màs, tàn solo fué un desplazamiento voluntario y temporal.

Las poblaciones Saharauis, que se opusieron ferozmente al espectro funesto de la separacion y el desgarro, lo viven desde hace màs de trenta años. La ecologia humana del Sàhara occidental padece aun las ansias de éste doloroso choque que tiene por consecuencia grave el alejar las étnias de sus trazado natural. Para el nomada Saharaui, la autorida de aquel o de aquellos que representan el poder patriarcal constituye la referencia de su patria y su universo.

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