«El terrorizado», un documental sobre las violaciónes de los derechos humanos en Tinduf

«El terrorizado» es el título de un documental proyectado en 56 minutos 13 de julio de vista previa en Rabat. Dirigida por dos libaneses y Ruayda Marwa y Mahmud Al Fakih, està peliculanarra, a través de los testimonios de saharauis que se han unido a Marruecos, las atrocidades de los crímenes y torturas que se cometen desde hace más de 36 años en los campamentos de Tinduf por los torturadores del Polisario, con el consentimiento no reconocido de las autoridades de Argel. «La idea es dar una nueva dimensión al enfoque sobre la situación de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, a través de un documental», dijo Marwa Ruayda, presidenta fundadora y directora ejecutiva del centro Internacional para el desarrollo, la formación y la resolucion de conflictos, que produjo la película.

«Hemos rodado con saharauis, hombres y mujeres que se han unido a Marruecos y que han denunciado las torturas, de las cuàles fueron víctimas, asi como su deportación a Cuba», dijo Ruayda en una entrevista transmitida por un canal de la televisión Marroqui.
Este documental, que narra las dolencias derivadas de la separación de miles de niños de sus padres secuestrados en Tinduf después de su deportación a Cuba, es interpretado por varios saharauis, entre ellos, Saadani Maa El Ainin, Zuina Rabia, y Ahmed El Khar, todos ex-presos de las cárceles de los campamentos del Polisario en Tinduf. La proyección del documental «El terrorizado», ha coincidido con la manifestación la semana pasada, de un nuevo grupo de saharauis que huyeron del infierno de Tinduf para unirse a su patria y volver a reunirse con sus familias después de años de separación forzosa. El grupo en cuestión se compone de 15 saharauis, incluidos tres niños, todos de la tribu Al Rguibat Bihat. Entre estos nuevosretornàntes, figuràn también algunas personas que se beneficiaron del intercambio de visitas familiares que han decidido no regresar a los campamentos de Lahmada, poniéndo asi fin al severo abuso que experimentaron. En declaraciones a la prensa, un miembro del grupo retornànte Al Houssine Ben Moussa, dijo que estaba encantado de su regreso a la patria después de tantos años de sufrimiento y las privaciones en los campamentos de la vergüenza, en Argelia. También expresó el orgullo de todos los miembros de la tribu Al Rguibat Bihat de su reunificación familiar, al tiempo que deplora las condiciones «deplorables» impuestas a las poblaciones saharauis secuestradas en los campamentos de Tinduf. Al Houssine Ben Moussa, expresó el apoyo de todos los miembros de éste grupo como todos los saharauis de Marruecos, a la iniciativa marroquí de autonomía como una solución pacífica al viejo conflicto del Sáhara.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*