Sahara: Para París y Washington no hay otra solución que la autonomía

París y Washington, se mantienen fieles a su posición en el asunto del Sáhara Occidental. El canciller francés, Alain Juppé, que está a punto de realizar una visita oficial de dos días a Marruecos, reafirmó el miércoles que el plan marroquí de autonomía es la «única propuesta realista» para la solución del conflicto del Sahara Occidental, en el marco de las Naciones Unidas.
«Seguimos pensando, argumentó, que el plan marroquí de autonomía, es la única propuesta realista sobre la mesa, es la base séria y creíble de una solución » a la disputa territorial entre Marruecos y el Frente Polisario. En el mismo orden de ideas, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quién se encontraba de gira el mes pasado por el norte de África, había calificado la propuesta de Marruecos, durante su visita a Rabat, como «seria, creíble y realista», abogàndo por una solución mutuamente aceptable.
Alain Juppé es esperado mañana jueves para una visita en Rabat en Marruecos, desde la formación del nuevo gobierno Benkiràn, cree que éste dossier siempre se trata en el màrco de las Naciones Unidas no debe ser «un obstáculo en el proceso de acercamiento entre Marruecos y Argelia «.

«Creo que este es el camino elegido por los líderes de ambos países. Sólo podemos animarles en ésa dirección», dijo a la MAP el jefe de la diplomacia francesa.
Las declaraciones a los medios de comunicacion del ministro francés en la víspera de la celebración del11-13 de marzo, Manhassat, cerca de Nueva York, de la novena ronda de conversaciones informales sobre el Sahara Occidental, bajo la égida de la ONU. A pesar de la lucidez de la visión francesa y americana, y la seriedad de la propuesta marroquí de una amplia autonomía para el Sahara, los separatistas del Polisario, apoyados política y financieramente por las autoridades argelinas siguen rechazando el plan marroquí y que se aferran a la quimera de la autodeterminación mediante un referéndum, sin embargo, considerado «imposible» incluso por el ex enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Peter van Walsum.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*