Sàhara Occidental: no hay progreso, pero Marruecos optimista en cuànto al futuro

La nueva ronda de conversaciones informales entre Marruecos y el Polisario sobre el futuro del Sáhara Occidental, no ha aportado ningún progresosobre el fondo del problema. Es el enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, quién lo ha afirmado el martes después de la novena ronda celebrada del 11 al 13 de marzo en Manhasset, en un suburbio de Nueva York.
Las delegaciones presentes, dijo Ross en un comunicado, han podido sin embargo, discutir de asuntos de remoción de minas, de los recursos naturales y de las medidas de evaluación de confianza.
Para el problema de fondo, es decir, la solucion del conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario apoyado por Argelia, Christopher Ross, aseguró como antes, que cada parte ha seguido rechazando la propuesta del otro como única base para las negociaciones futuras.
Del lado novedad, Ross anunció su intención de llevar a cabo a mediados de mayo, una gira por la región, durante la cual planea visitar oficialmente por primera vez, las provincias del sur del Reino. También anunció que las próximas dos rondas se llevarán a cabo en junio y julio en Europa en un lugar aún por determinar.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Saad Eddine El Othmani ha sido un poco más detallado que Ross, reiteràndo a los periodistas presentes en Manhasset, que Marruecos es impulsado por un «fuerte deseo» de contribuir efectivamente a una solución innovadora para el litigio que le opone al Frente Polisario.
«Deseo reiterar aquí que Marruecos ha tratado de encontrar una solución innovadora que va más allá de las soluciones tradicionales», dijo ensustancia, El Othmani durante una rueda de prensa el martes al término de la novena ronda de conversaciones informal sobre el Sahara.
Sin embargo hasta la fecha de hoy, las negociaciones informales, a pesar de la celebración de una serie de nueve rondas, no permitió que las partes interesadas logrén avances concretos hacia una solución definitiva a pesar de los esfuerzos desplegados por el Consejo de Seguridad de la ONU, para alcanzar una solución mutuamente aceptable. Sin embargo, ambas partes siguieron aferràndose en sus posiciónes. Lo que no ha impedido, por tanto, El Othmani de ser optimista «sobre el futuro. Los cambios regionales Positivos, sostiene, exigen que todas las partes a cambiar su percepción clásica y proceder de acuerdo con un enfoque innovador, lo que comienza a realizar Marruecos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*