El pánico es la palabra en voga en estos días en el cuartel general del Polisario en Rabuni. Desde el anuncio de la visita a los campamentos de Tinduf, de la delegación de EE.UU. encabezada por la presidenta de la fundacion Robert Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos, Kerry Kennedy, los dirigentes del movimiento separatista a pié de obra 24h/24h para limpiarlo todo. Testimonios nos llegaron por teléfono directamente de Rabuni y de otros campamentos de Tinduf, diciendo que las milicias han recibido instrucciones estrictas del jefe del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, de no dejar nada al azar. Llaman a todas las puertas para para intimidar la orden a los refugiados saharauis, de mantenerse quietos, de no decir nada y de no acercarse a los miembros de la delegación de EE.UU. a riesgo de pagarlo muy caro. También recibieron la orden, agregó la misma fuente, de salir masivamente a las calles para reservar una acojida «calurosa » a los miembros de la delegación y de enarbolar pàncartas pidiendo la independencia del Sáhara Occidental.
De acuerdo con los mismos testimonios, la dirección del Polisario ha reunido este fin de semana, 256 prisioneros y más de un centenar de opositores que estaban con los ojos vendados embarcados en camiones militares para llevarlos a una destinacion desconocida, probablemente a lugares detenciones secretas dispersas en el vasto desierto de Argelia.
Un imponente estado de sitio de seguridad se impuso también a las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf para evitar que la gente se reúna o deje los campamentos. Todos los campamentos han sido hábilmente rodeados por agentes de seguridad vestidos de civil y no quitan ojo por miedo a ver la organización de manifestaciones a la llegada de la delegación de Robert Kennedy para la Justicia y Derechos humaos.
Contrariamente a las expectativas del Polisario y Argelia para ver la delegación de EE.UU. ser expulsada a su llegada a Marruecos, que comenzó su gira el viernes en las provincias del sur del reino, y sus miembros han podido moverse libremente y hacer contacto con los habitàntes de la region que querían conocer, incluso los separatistas del interior. Ahora, la pregunta es si los miembros de la delegación van, o no a poder tener el mismo privilegio de circular libremente y entrar en contacto con los oponentes de las tésis separatista del Polisario? Vamos a esperar pués para ver más claramente.